La portavoz de IU asegura que, sólo en el concejo naviego 16 usuarias y sus hijos se han visto afectadas por la suspensión de esta prestación
La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha pedido hoy el restablecimiento del servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género para los concejos de Valdés, Navia, Coaña y Villayón. La parlamentaria ha mostrado su malestar por la suspensión de esta prestación que, si bien contrataba el Ayuntamiento de Valdés, era financiado con cargo a partidas de la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de la Mujer. Por lo pronto, 16 usuarias y sus hijos se ven afectados solo en el concejo de Navia, lo que da idea de las consecuencias negativas para la protección de unas mujeres especialmente vulnerables.
Vallina ha alertado de las dificultades para cubrir la plaza por el modelo de contratación que ha pretendido poner en marcha Valés, a través de un contrato mercantil para un puesto que, sin embargo, está incluido dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) lo que, a su juicio, lo hace “sencillamente ilegal”. Hay algunas administraciones públicas, ha denunciado la diputada, “que no se acaban de enterar de que contratar falsos autónomos o solo contraviene la ley sino que contribuye a prevaricar el empleo que es justo lo contrario de lo que hay que hace”.
En estos momentos, según Vallina, la Junta de Gobierno de Navia ha acordado requerir al Instituto de la Mujer para que se recupere de forma inmediata la atención psicológica para la víctimas de la violencia de género en esos concejos, una petición que, ha resaltado, es plenamente compartida por IU.
Diputado parlamentario y Coordinador de IU
Diputada Parlamento y Portavoz del Grupo