Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

12/06/2024

Sumar pide el reconocimiento del COVID Persistente

El diputado asturiano Rafa Cofiño lleva al Congreso las reivindicaciones de la plataforma Long Covid y otras asociaciones de pacientes de esta enfermedad multisistémica que puede afectar a más de 2 millones de enfermos en España

Los diputados Rafa Cofiño y Jorge Pueyo, del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, han presentado hoy una proposición no de ley para el reconocimiento oficial de la enfermedaddel COVID Persistente, en la que se recogen varias medidas que venían siendo reivindicadas por las asociaciones de pacientes con COVID Persistente enEspaña.

El diputado de Sumar Asturies, Rafa Cofiño, y el diputado de la Chunta Aragonesista por Sumar, Jorge Pueyo, tras varias reuniones con diferentes colectivos y asociaciones afectadas por el Covid persistente, así como con el Ministerio de Sanidad, registraron una Proposición no de ley que emplaza al Gobierno a homogeneizar el proceso asistencial para atender correctamente a las personas afectadas por COVID Persistente, impulsar la creación de Unidades Multidisciplinares, homogenizar los códigos diagnósticos en los sistemas de información sanitaria para evitar el infradiagnóstico de COVID persistente, establecer una línea pública de investigaciónpara profundizar en el conocimiento de la enfermedad, sus causas y su evolución para disponer de alternativas terapéuticas, trabajar en el reconocimiento oficial de la enfermedad y su identificación como enfermedad profesional, y establecer medidas de protección de la salud laboral e itinerarios laborales adaptados a las personas afectadas, entre otras medidas.

El COVID Persistente, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «la afección que ocurre en pacientes con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, que generalmente se desarrolla 3 meses después del inicio de los síntomas, persiste durante al menos 2 meses y no puede explicarse mediante diagnósticos alternativos. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo». Por tanto, es un trastorno multisistémico, con más de 200 síntomas asociados, que afecta a prácticamente todos los sistemas orgánicos.

A pesar de la dificultad para aportar datos sobre la incidencia y prevalencia del COVID Persistente (no se recogen los casos asintomáticos, ni los casos leves que no pasan por atención sanitaria, y en muchos países no se realizan pruebas de confirmación de la infección), según la OMS entre un 10 y un 20 % de los infectados desarrollarán COVID Persistente. Aplicando las referencias de la OMS, estamos hablando a nivel mundial de entre 77 millones y 144 millones de enfermos de COVID Persistente; y en España de entre 1,4 millones y 2,4 millones de enfermos. Según los últimos estudios, el 31,75% de los casos de COVID Persistente son severos(no pueden salir de casa o están encamados), el 55,60% son moderados (ven reducir su capacidad previa en un 50% o más y tienen problemas para hacer las tareas de la vida diaria), y el 12,65% son leves (pueden seguir trabajando). A partir de esos datos, podemos estimar que en España puede haber más de medio millón de enfermos graves o severos, que viven confinados en su hogar y en muchos casos no pueden salir de la cama; y más de unmillón de personas con problemas para seguir con su vida diaria y/o profesional en España.

El texto de la proposición no de ley es el siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Se trabajará en la homogeneización de guías clínicas y procesos asistenciales integrados de coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, a nivel estatal y autonómico, facilitando la coordinación entre diferentes profesionales y servicios clínicos para la correcta atención de las personas afectadas por COVID persistente. Se impulsará la creación de Unidades Multidisciplinares o los mecanismos de coordinación asistencial multidisciplinar que fueran necesarios para ello.

2. Establecer campañas de sensibilización y de comunicación destinadas a la ciudadanía en general con carácter preventivo, de sensibilización y con recomendaciones específicas para la población afectada y los profesionales de la salud.

3. Trabajar en la homogenización de los códigos diagnósticos en los sistemas de información sanitaria -en Atención Primaria y Hospitalaria- para tener una información detallada del número de personas con diagnóstico de COVID persistente evitando el infradiagnóstico y la subestimación de personas afectadas, estableciendo, de esta forma, un registro adecuado de personas afectadas en nuestro país.

4. Establecer una línea de investigación, liderada desde las instituciones públicas, con participación de las sociedades académicas y de los pacientes, para profundizar en el conocimiento de la enfermedad, sus causas y su evolución. Es necesario avanzar en ensayos clínicos y poder disponer de alternativas terapéuticas. Esta línea de investigación profundizará también en el impacto social y económico de la enfermedad tanto en términos individuales a los pacientes como a la sociedad.

5. Trabajar en el reconocimiento oficial de la enfermedad y su identificación como enfermedad profesional en aquellas personas afectadas por el COVID persistente en las primeras olas de la pandemia en determinados puestos de trabajo.

6. Establecer medidas de protección de la salud laboral y que los itinerarios laborales de las personas afectadas se adapten a su situación funcional: en puestos de trabajo, en procesos de incapacidad temporal o permanente o en sus procesos de reincorporación laboral.

7. Se estudiarán casos de colectivos afectados por patologías similares donde exista afectación multisistémica e imprecisión en sus diagnósticos, reconocimiento de enfermedad y procesos laborales para valorar, en cada caso concreto, la idoneidad de adoptar medidas en el sentido expuesto en los apartados anteriores.»

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies