Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

04/07/2025

'Facer sindicalismo nun ye delito'

Ovidio Zapico y Yolanda Díaz muestran el apoyo de los Gobiernos de Asturias y de España a la petición de indulto para 'las 6 de la Suiza"

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, la Ministra de Trabajo, y el portavoz de Convocatoria por Asturies se reunieron hoy en la Junta General con estas trabajadoras cuya acción sindical ha sido punida con pena de cárcel

 

"Facer sindicalismu nun ye delito", aseguraban hoy en asturiano y castellano el diputado y Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y la vicepresidenta segunda del Gobierno Central y ministra de Traajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Convocatoria por Asturies en la Junta General, Xabel Vegas, que hoy han dado una rueda conjunta en apoyo de 'las seis de la Suiza", para quienes el Gobierno de Asturias ha pedido el indulto, en una medida que, ha anunciado Díaz, también contará con el respaldo del Gobierno de España.

Zapico, Díaz, y Vegas se han reunido esta mañana con las trabajadoras condenadas a entrar en prisión, tras una sentencia en las que se ha puesto en cuestión los derechos sindicales y que, han coincidido todos, se plantea como un fallo "ejemplarizante" que lo que busca amedrentar las luchas laborales. 

Ovidio Zapico ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno acordó sumarse a la petición de indulto, y dar traslado del acuerdo a la Secretaría de Estado de Justicia. "Incoamos el expediente desde la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, enmarcado además en la competencia en torno a la participación ciudadana y lo hacíamos con el convencimiento de que lo que está pasando con estas seis personas es algo inhumano, es algo completamente injusto".

Para el Consejero, esa sintonía con los derechos de las clases trabajadoras, puesta de manifiesto tanto en Asturias como ahora en Madrid, pone de manifiesto, "la importancia de los Gobiernos de coalición progresistas en Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos y en el país. Yo creo que a nadie se le escapa que si el Gobierno de Asturias no tuviese ese componente de izquierda que nosotros representamos pues, posiblemente, este acuerdo no se hubiese llevado a cabo".

Por su parte, la Ministra de Trabajo ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno de España al colectivo: "Estoy aquí en defensa de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores y, hoy, particularmente, de los de las 6 de La Suiza, a quienes he trasladado la solidaridad del Gobierno de España. No da igual quien gobierne: con los derechos laborales no se juega"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies