Xabel Vegas exige medidas “valientes” para regenerar los ríos y advierte de que Asturias podría estar ante “uno de los últimos salmones que se pesquen”
El declive del salmón, ejemplificado con la captura del Campanu tras casi un mes de temporada de pesca, ha llevado a Convocatoria por Asturies a reclamar su veda como medida urgente para frenar el ocaso de la especie y ha presentado una iniciativa en la que se pregunta al Consejo de Gobierno si tiene previsto instar su inclusión
en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para evitar su definitiva desaparición en Asturias.
El portavoz de la formación, Xabel Vegas, ha defendido este martes la necesidad de adoptar “medidas valientes” para garantizar la recuperación del salmón atlántico en los cauces fluviales asturianos. “Lejos de ser un motivo de celebración”, Vegas ha asegurado que la salida del Campanu supone “un enorme motivo de preocupación sobre el estado de esta especie del salmón atlántico”, hasta el punto de advertir de que Asturias podría estar “ante uno de los últimos salmones que se pesquen”.
El diputado ha subrayado que el salmón forma parte “de la identidad ambiental, cultural y emocional de Asturias”, igual que especies emblemáticas como el oso o el urogallo, y ha alertado de que permitir su desaparición supondría renunciar “a una parte esencial de lo que significa Asturias como paraíso natural”.
Por ello, la formación ha reclamado medidas orientadas a la recuperación de la especie, entre ellas la prohibición temporal de la pesca del salmón para favorecer su regeneración y permitir que los ríos asturianos “puedan volver a contar con salmones en sus aguas”.
En paralelo, el grupo parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS ha registrado en la Junta General una iniciativa en la que pregunta al Consejo de Gobierno cuándo tiene previsto acordar la veda de la pesca del salmón en Asturias “habida cuenta del evidente declive progresivo de la especie”.
La iniciativa,también plantea si el Ejecutivo autonómico tiene previsto instar la inclusión del salmón en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial “para evitar su definitiva desaparición en Asturias”.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA
A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
El abajo firmante JAVIER GONÁLEZ VEGAS, Diputado Grupo Parlamentario
Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS amparo de lo dispuesto en el artículo 206 y
concordantes del Reglamento de la Cámara tiene el honor de formular al Consejo de
Gobierno la siguiente PREGUNTA para su respuesta escrita
PREGUNTA
¿Cuándo tiene previsto acordar la veda de la pesca de salmones en Asturias habida
cuenta del evidente declive progresivo de la especie? ¿Tiene previsto instar la inclusión
del salmón en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para
evitar su definitiva desaparición en Asturias?
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies