El pacto de gobierno entre la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes ha garantizado, en primer lugar, que nuestra Comunidad Autónoma afronte en mejores condiciones una compleja e intensa crisis económica. El acuerdo ha sido la mejor garantía de estabilidad política en Asturias. Y la estabilidad institucional ha permitido que Asturias tuviera un gobierno fuerte para afrontar la crisis.
Las fuerzas políticas que suscribimos el pacto de gobierno consideramos que la prioridad absoluta en estos momentos es afrontar la crisis. Y eso supone que la diversificación económica e industrial para impulsar la creación de empleo y reforzar la protección social en nuestra Comunidad Autónoma son elementos principales que vertebran la acción del gobierno de la izquierda plural en Asturias para evitar que la crisis castigue más a quien menos tiene.
Hoy, cuando estamos en el ecuador de la nueva etapa política que supuso la firma del pacto de gobierno, es necesario realizar una evaluación del trabajo realizado y fijar las prioridades para lo que resta de legislatura. Las fuerzas políticas que suscribimos este pacto nos comprometimos a analizar el nivel de cumplimiento de nuestro acuerdo de gobierno porque consideramos necesario rendir cuentas a la sociedad asturiana del trabajo realizado por el gobierno que compartimos. Es evidente que la situación que atraviesan los casi 84.000 asturianos y asturianas que no tienen empleo en estos momentos constituye la principal preocupación. Es la expresión más preocupante de la crisis económica y, por tanto, constituye también la máxima prioridad del Gobierno asturiano.
Desde el Gobierno que compartimos FSA e IU-BA-Verdes se ha puesto en marcha un conjunto de medidas para afrontar esta situación. En primer lugar, Asturias cuenta con un presupuesto expansivo en el que se ha realizado un esfuerzo importante para movilizar el mayor volumen posible de recursos públicos y poder impulsar la actividad económica en nuestra Comunidad Autónoma. Es evidente que hemos propiciado un importante esfuerzo para aumentar la inversión pública, para financiar adecuadamente los servicios públicos, para mantener la inversión en los municipios asturianos; entre otras líneas de actuación.
Para lograr la creación de empleo hemos puesto en marcha un Plan de Empleo autonómico en colaboración con los ayuntamientos a lo que hay que añadir el amplio conjunto de medidas recogidas en la concertación social (ACEBA) o las nuevas medidas de apoyo al crédito para impulsar la actividad económica en Asturias. Pero somos conscientes que es necesario hacer un mayor esfuerzo. Es necesario acelerar el nivel de desarrollo de estas políticas, incrementando la creación de empleo desde el sector público asturiano, aumentando el apoyo a dos sectores relevantes de nuestra economía: las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos.
Las políticas públicas dirigidas a reforzar la protección social frente a la crisis han sido la otra prioridad. El esfuerzo que ha articulado el Gobierno ha permitido que Asturias esté a la cabeza en la protección social en nuestro país. El compromiso para desarrollar políticas ambiciosas y comprometidas con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad ha mitigado las negativas consecuencias de la crisis. Y al mismo tiempo permite que nuestra Comunidad Autónoma siga apostando por la consolidación de derechos sociales y un modelo avanzado de bienestar social. La aplicación de la Ley de la Dependencia es un ejemplo: hemos logrado mejorar la calidad de vida de miles de asturianos -frente a lo que hacen otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha- , reforzando la red pública de servicios sociales y apostando por la creación de empleo. Avances que no pueden impedir que reconozcamos los importantes retos que quedan por alcanzar, como son un modelo de financiación capaz de garantizar la aplicación plena de la ley y la reducción de los plazos.
Desde la modestia que se deriva de ser conscientes de que la acción de gobierno de una Comunidad Autónoma tiene límites a la hora de afrontar un crisis global, consideramos que el nivel de desarrollo del acuerdo de gobierno en estos quince meses nos permite realizar una valoración positiva. Al igual que en la anterior valoración del acuerdo de gobierno, seguimos pensando que no podemos caer en la autocomplacencia ni el exceso de optimismo. Nos encontramos en una etapa repleta de dificultades que requiere un Gobierno fuerte y comprometido.
Una valoración positiva del nivel de cumplimiento que tampoco nos impide manifestar que hay algunas áreas en las que el nivel de cumplimiento se ha ralentizado o es insuficiente. El éxito del pacto impulsado por FSA e IU-BA-Verdes es haber sido capaces de alcanzar un importante consenso en torno a las cuestiones que preocupan esencialmente a los ciudadanos, impulsando un Gobierno compartido que da respuestas a los problemas de la gente. Como ya afirmamos en la declaración política del pacto de gobierno de 2008, el alcance de este acuerdo no pretende ocultar ni negar las diferencias objetivas entre las fuerzas políticas firmantes, sino que más bien afirma que el acuerdo surge de lo común, sobre lo que compartimos, pero que también pretendemos mantener la identidad política de cada fuerza, como organizaciones políticas independientes y autónomas. Por tanto, nada impide que hoy constatemos que no ha sido posible superar diferencias en torno a cuestiones que no habían sido objeto del pacto. En estos asuntos, como no podía ser de otro modo, cada fuerza política defiende sus respectivos programas electorales. Algo que debe ser visto normalidad y que no impide el trabajo diario de un Gobierno compartido que tiene como principal prioridad afrontar la crisis.
Por último, nuevamente FSA e IU-BA-Verdes queremos destacar la responsabilidad y la implicación que las direcciones políticas han asumido en este periodo que facilitó un acuerdo de gobierno que beneficia a Asturias y que también facilita el desarrollo del mismo.
Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes y la Federación Socialista Asturiana- PSOE reforzamos nuestro compromiso con la sociedad asturiana para garantizar la estabilidad necesaria para afrontar con garantías de éxito la gestión de la crisis desde los compromisos políticos y sociales de la izquierda.
En Oviedo, a 4 de marzo 2010
NUN HAI ACTOS PREVISTOS
NUN HAI ACTOS PREVISTOS
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies
2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies