Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/05/2014

Martín apoya el proyecto de apertura de mina Julita y pide agilidad y apoyo al Principado para generar 50 puestos de trabajo

Aurelio Martín, diputado de IU de Asturias, mostró esta mañana en Lena el apoyo al proyecto de apertura de mina Julita, siempre que sea compatible con el medioambiente, y exigió agilidad a la administración del Principado en los trámites para que la empresa pueda crear a corto plazo 50 puestos de trabajo directo, en un momento de profunda crisis económica.

El diputado de IU, que compareció en rueda de prensa con el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, dejó claro que IU respeta los criterios medioambientales pero también demandó su justo equilibrio con la necesidad de crear empleo. Martín también se comprometió a realizar gestiones ante el Consejero de Economía y Trabajo, Graciano Torre.

Martín dio cuenta de la carta que envió a la Consejera de Fomento y Medioambiente en la que el diputado ponía de relieve que se trata de una explotación minera subterránea, que estuvo activa hasta mediados de los años 90 y que, además, cuenta con el apoyo tanto del gobierno local como del resto de los grupos que componen la corporación lenense. El diputado pidió a la Consejera que la administración busque fórmulas para superar los problemas de acceso que está teniendo el proyecto y a su vez, “arrime el hombro” para apoyar a los emprendedores en la ejecución de su proyecto que podría crear 90 empleos a medio plazo. Aitor González, ingeniero de la empresa Coto Minero Lena, que quiere explotar Mina Julita, explicó que ésta ha realizado un riguroso estudio medioambiental y buscado alternativas para acceder a la explotación. La mejor de ellas, a su juicio, sería utilizar un camino ganadero para hacer una pista de alrededor de 2000 metros que uniría el alto de La Cobertoria con el Mayáu Felguerina. Las alternativas que hasta ahora ofrece la administración autonómica no son, a juicio del ingeniero, viables económicamente para la empresa, ya que significaría utilizar y acondicionar una carretera de segundo orden que en estos momentos “está totalmente pisada” por lo que requeriría un inversión “inviable” para la empresa.

Martín, quien mantuvo una conversación telefónica con la Consejera de Fomento y Medioambiente, explicó que ésta le aseguró compartir la inquietud por la generación de puestos de trabajo y que le comunicó que están esperando un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que espera tener una solución en semanas a este problema.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies