Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

21/12/2016

IU presentará una enmienda a la totalidad en materia de ingresos y una veintena parciales al presupuesto autonómico

Argüelles y Llamazares creen que la desconfianza por la posición del PSOE en Madrid, la propuesta fiscal en sucesiones junto a la "sombra" de un posible acuerdo con el PP explican el rechazo de la coordinadora a una abstención

El coordinador de IU reivindica la "voz propia" de su formación frente a tacticismos y Llamazares anuncia una posición "más exigente" con el Gobierno.

Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad en materia de ingresos, así como otra veintena de enmiendas parciales al presupuesto autonómico, según anunciaron esta mañana el coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares. Además, se rechazará cualquier propuesta que pretenda acabar con el impuesto de sucesiones.

Argüelles y Llamazares, junto al secretario de organización, Alejandro Suárez, comparecieron hoy para abordar el nuevo escenario abierto tras la decisión de la Coordinadora de IU de rechazar la posibilidad de una abstención para dejar pasar los presupuestos. El coordinador recordó que IU apostaba por un presupuesto a tres, “de la izquierda”, algo que no fue posible. “Ese sería el presupuesto que nosotros quisiéramos haber presentado y que no se pudo dar la circunstancia porque una de las partes no quiso. Aún así dijimos que íbamos a negociar hasta el final porque creemos que más que posicionamientos y tacticismos nos preocupa la situación de los asturianos y de las asturianas”.

El planteamiento que se propuso fue el de ir a una abstención para dejar los presupuestos, postura que llegaba, recordó Argüelles, también con un respaldo mayoritario de alcaldes y alcaldesas de IU. Respecto al rechazo, señaló el líder de la formación,  “entendemos la mayoría de los razonamientos que tienen que ver con la actitud del presidente de la gestora del PSOE, que coincide con ser el presidente también  del Partido Socialista aquí en Asturias, facilitando la investidura a Mariano Rajoy, y también coincide con un presupuesto que sí es cierto que se estaba negociando en la medida de las posibilidades pero que ya parecía lastrado al renunciar el capítulo de ingresos”. Había, además, una tercera “sombra”: la aparición continua de mensajes desde el PP para intentar suprimir el impuesto de sucesiones, algo que no estaba ni está en la agenda de IU.

Ramón Argüelles señaló que como una fuerza “absolutamente democrática” ahora lo que toca es llevar adelante ese mandato. Eso sí, se preguntó que hubieran decidió las bases, una consulta que estaba en su intención pero que, explicó, no pudo realizarse debido a los plazos. “Matemáticamente fue imposible, fue imposible, primero por el calendario de los presupuestos dentro de la junta, pues hay unos plazos fijos que no dejan margen de maniobra; por las negociaciones que continuaban día a día y, también, por lo reciente de esta dirección”. En cualquier caso, el coordinador insistió en su intención en que, en próximas ocasiones sea la militancia quién tome este tipo de decisiones. “Este coordinador, que viene de la militancia, esta dirección y el grupo parlamentario lo consultará a gente que tiene criterio propio y que son los que nos han puesto aquí”.

Pero no todos los argumentos contra la abstención convencieron a Argüelles pues, a su juicio, no respondían a la lógica del presupuesto sino a una lógica de “tacticismo”. Frente a ello, reivindicó una voz propia para IU, “independientemente de lo que piensen otras organizaciones: nosotros no podemos estar mirando por el retrovisor y teniendo claro también que no somos la muleta de nadie. Ni del PSOE ni de ninguna otro partido. En tal caso aceptaríamos ser la muleta de la sociedad asturiana que lo está pasando bastante mal”.

Por su parte, Gaspar Llamazares, resaltó que su grupo Parlamentario había intentado, “frente al presupuesto necesario, el presupuesto posible”, ya que, reconoció, era “insatisfactorio”, por ejemplo, en materia de ingresos y también de gastos. El rechazo de la coordinadora a la abstención tiene que ver en parte con eso pero, además, también han pesado otras desconfianzas, como el aval socialista al Rajoy, la posible alianza con el PP para que éste se abstenga, y, también, en relación a la política fiscal. “Insatisfacción y desconfianza están en el trasfondo de una decisión que es la de considerar que el trabajo hecho hasta ahora por el grupo Parlamentario para un presupuesto posible es insuficiente. Y, por tanto, el grupo parlamentario actuará en consecuencia”.

Además de las enmiendas, parciales y a la totalidad en materia de ingresos, IU será en la Junta General del Principado, anunció Llamazares, “más exigente ante el gobierno y ante la mayoría parlamentaria”.

En cuanto a los ingresos, la enmienda pretende recuperar el mínimo exento e introducirá modificaciones en el impuesto de patrimonio e impuestos ambientales. “No pretendemos que sea una enmienda parcial, porque no lo es”.

Llamazares lamentó que la negociación presupuestaria y fiscal no se haya realizado de forma multilateral. “Lo que nos hemos perdido en el camino es aquella propuesta que le hiciemos a Podemos de formar una comisión mixta de ambas fuerzas que estableciera una política fiscal alternativa y que la negociara con el Partido Socialista. Podemos no lo vio necesario y nos vemos con enmiendas, en materia de ingresos que, probablemente, hubiéramos coincidido y hubieran sido más fuertes 14 votos frente a los 14 del PSOE. Hemos desperdiciado nuestra fuerza”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies