Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

31/01/2017

La Comisión Europea estará atenta a la justificación por parte de España del proyecto de la variante de Pajares

Ángela Vallina y Ovidio Zapico trasladaron al responsable de Desarrollo Regional para España la preocupación por los incumplimiento de plazos

La Comisión Europea estará atenta a la justificación por parte del Gobierno español de las obras en la Variante ferroviaria de Pajares, cofinanciadas con fondos de la Unión. La eurodiputada asturiana Ángela Vallina y el diputado autonómico Ovidio Zapico se reunieron esta mañana con el responsable para España, Italia y Polonia de la Dirección General de Desarrollo Regional, Jan Mikolaj  Dzieciolowki, a quien trasladaron la preocupación por los reiterados retrasos en esta obra con cargo a fondos FEDER que concluyen para el próximo 31 de marzo pero que, sin embargo, todavía no tiene calendario de entrada en servicio. Zapico enfatizó en que IU exigirá que Asturias cuente, "lo antes posible" con una conexión de la red férrea con la meseta que supere la precariedad de los actuales túneles de Pajares. 


En la reunión, Vallina y Zapico pidieron información sobre posibles vías de financiación europeas para la mejora de la red de cercanías, aunque esta alternativa parece, en estos momentos, poco viable salvo en casos concretos de conexiones transeuropeas de ferrocarril, pero no con fondos FEDER de cohesión , dado que Asturias ha dejado de ser región prioritaria.

Zapico exigió a la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que ponga todos los medios tanto para exigir premura en la variante de pajares como para la búsqueda de recursos de la Administración Central para un proyecto integral de mejora de las cercanías, aprovechando la red de Renfe y de la antigua Feve. En este sentido, el parlamentario reiteró que la Consejera, en ese documento de "consenso" que está trabajando para prestar ante la Administración Central  sea "concreto" y que incluya, de verdad las prioridades de Asturias y que no se convierta en un "carta a los reyes magos"
 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies