Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

25/02/2017
Monolito y placa en memoria de Cristino Garcís

'No venimos a abrir heridas, sino a hacer justicia' resalta el coordinador de IU en el homenaje a Cristino García

El héroe de la lucha contra el fascismo, que tenía calle en París, cuenta desde hoy con un espacio público en Gozón, su concejo natal

El tiempo termina por poner las cosas en su sitio. Eso, precisamente, es lo que ha sucedido hoy en Luanco, Gozón, donde esta mañana, se recordaba, homenajeaba y reconocía de forma pública e institucional a uno de sus hijos más comprometidos en la lucha por la libertad, contra el fascismo. La capital gozoniega cuenta, por fin, con un espacio público dedicado a Crisitino García, un héroe, de los de carne y hueso, que fue fusilado en 1946, por el régimen franquista.

Representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento y una nutrida delegación de Izquierda Unida, con su coordinador general, Ramón Argüelles a la cabeza, recordaron hoy los valores de Cristino García, comunista declarado y, sobre todo, un hombre que decidió dar su vida luchando en la guerra Civil primero, en la Segunda Guerra Mundial en la Resistencia francesa, y, luego, regresando a España para seguir luchando, en la guerrilla, contra el gobierno fascista surgido tras el fin de la contienda bélica en 1939.
"Recordamos a uno de los nuestros y de los vuestros -en referencia a su militancia comunista y a su origen de Gozón-. No venimos a abrir heridas sino a hacer justicia" afirmó Ramón Argüelles, quien aseguró que, tras décadas, por fin, se hacía justicia. En cualquier caso, afirmó el coordinador de IU Asturias, "más vale tarde que nunca".
También intervino el el acto público la coordinadora de IU en Gozón, Gabriela Álvarez, quien enfatizó que, por fin, se hacía justicia. Y es que, Cristino García, enfatizó Álvarez, tiene calle en París -en prueba del agradecimiento del pueblo francés a quien considera uno de sus héroes de la Resistencia- y hasta un gran centro comercial, pero, sin embargo, en Gozón, su tierra natal, el reconocimiento institucional, hasta hoy, no había llegado.
Cientos de personas se sumaron a este homenaje, desde familiares de Cristino García, visiblemente emocionados, a representantes de IU en distintos concejos de Asturias. La numerosa delegación de Izquierda Unida respondía a la importancia del recordado guerrillero para la formación, que estuvo en el origen de este acto y que llevaba décadas pidiendo un reconocimiento del municipio.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies