Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/03/2017

IU exige la retirada inmediata de la línea Lada-Velilla en el Alto Nalón

La coalición demanda también una tasa municipal por aprovechamiento especial del dominio público de la instalación

El diputado de IU, Ovidio Zapico, anunció esta mañana en Pola de Laviana la presentación de una Proposición No de Ley que exige la retirada inmediata de la línea Lada-Velilla a su paso por los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso. “Hay ya una iniciativa aprobada en 2009 por parte de todos los grupos de la Junta General, sin que nada se haya hecho al respecto por parte de Red Eléctrica Española, y ahora mismo casi ocho años después nos vemos obligados a reiterar la misma exigencia”, advirtió. Hace ya 31 años que Red Eléctrica Española trazaba este tendido eléctrico por el Alto Nalón para evacuar la energía para la central de Lada-Velilla y los recursos de los ayuntamientos y las juntas vecinales de León paralizaron la instalación por León y finalmente en 2006 desestimó el proyecto, recordó el diputado de IU. “Creemos que no hay que esperar más por el desmantelamiento de la línea y como estamos a expensas de la climatología, pedimos que se haga un estudio y una revisión del tendido ya que después de tantos años está deteriorada y tanto personas como bienes estén en peligro”, aapuntó. También aseguró que hay tramos que pasan muy cerca de las viviendas, por ejemplo en Soto de Caso, lugar al que acudió esta mañana la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, donde los cables y las torretas están a menos de 100 metros. IU sostiene que en el tiempo en que se elabora el proyecto de retirada, se realice el mantenimiento de la infraestructura para que no ocurra ningún tipo de accidente que haya que lamentar.

Por su parte, Leticia Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Laviana, recordó que esta no es la primera vez que los grupos del Alto Nalón presentan mociones en los tres ayuntamientos, el ya mencionado, Caso y Sobrescobio, en este caso para retirar la infraestructura eléctrica, pero también para ir un paso más allá, y pedir, en el próximo trimestre, una ordenanza municipal de tasas por aprovechamiento especial del dominio público de la instalación. “Ya hay sentencias del Tribunal Supremo que abren la puerta a los municipios para cobrar esta tasa, beneficiosa para todos los municipios”, explicó.

Por otro lado, respecto a la visita consejera de Infraestructuras a Caso para visitar el inicio de las obras de renovación del pavimento de la AS-117 entre Campo de Caso y el puerto de Tarna , Zapico aseguró que IU celebra que, por fín, parece que el Alto Nalón es una prioridad para el Gobierno y que “nos costó mucho lograr la inversión para Tarna, pero que no se olvide de que en el Alto Nalón también necesitan obras las de La Collaona, Arniciu, la carretera de El Meruxal….” “Que no se olvide y no venga solo a vender inversiones mínimas”, concluyó el diputado de IU responsable de Infraestructuras y Medioambiente.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies