Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/03/2017

IU mantendrá su apoyo a las reivindicaciones de independencia del pueblo saharaui

Ramòn Argüelles destaca el compromiso histórico Izquierda Unida con los saharuis

Ángela Vallina denuncia el intento de la Comisión Europea de tratar a Marruecos como "administradora" de los territorios ocupados para cerrar acuerdos de explotación de sus recursos al margen de los saharuis

Izquierda Unida de Asturias mantendrá su apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharui frente a la ocupación marroquí y para exigir la celebración de un referéndum que dé cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas que, sin embargo, han sido conculcadas de forma reiterada sin que la comunidad internacional haya puesto freno a las ambiciones territoriales de Rabat.

En una rueda conjunta con representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, denunció la situación que, durante varias décadas, sufre la ex colonia española, para la que reclamó una fuerte acción de todas las instituciones democráticas para garantizar que se cumplen sus derechos. “Para nosotros la lucha del pueblo saharui, de sus mujeres, de sus niños, de su sociedad, es la lucha de IU: está en nuestro ADN y será uno de nuestros principales motivos de actuación, igual que lo ha sido durante toda la historia de esta organización”.

Para la eurodiputada Ángela Vallina la lucha de los saharauis para recuperar el control sobre su destino está en la agenda de IU en el Parlamento de Bruselas, que trata de visibilizar el conflicto que, desde 1975 se vive en la ex colonia española. Vallina criticó la “flagrante” violación de los derechos humanos y el repetido incumplimiento de todas las resoluciones aprobadas por la ONU para acabar con la ocupación marroquí. A mayores, la parlamentaria denunció el cinismo de la Comisión Europea, que trata de aprovecharse de los recursos saharuis “inventándose” una figura que otorgaría a Marruecos casi el papel de administrador de los territorios ocupados, en lo que sería una sustitución de España como potencia colonizadora por el reino alauí. “Esos es completamente ilegal, es una figura que no existe y lo hemos denunciado”.

La activista y miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) Jadiyetu El Mohtar quiso agradecer el apoyo de Izquierda Unida en la defensa de los derechos de su pueblo. Para El Mohtar es imprescindible mantener la presión para lograr el fin de la ocupación marroquí, consecuencia, dijo, del abandono de España que no cumplió con su obligaciones como ex potencia administradora en el proceso de descolonización. “Agradecer que pueblo saharaui esté presente (en Asturias y en Gijón) a través de programas que abarcan también la acogida de los niños saharauis, proyectos de cooperación con mujeres, con jóvenes y proyectos de cooperación en general con toda la población”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Gijón, Aurelio Martín, destacó el compromiso de su concejos con la cooperación internacional y, de forma especial, con el Sahara, que ha logrado, hasta ahora, mantenerse como prioridad para los distintos gobiernos municipales.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies