Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/03/2017

IU exige a la Autoridad Portuaria sistemas para cubrir los depósitos de carbón de El Musel tal como hicieron Coruña y Santander

Supondría una mejora en la contaminación ambiental que padecen los vecinos de la zona Oeste

El grupo de IU en la Junta General y el grupo municipal de IU de Gijón exigirán tanto al Gobierno del Principado como al del Ayuntamiento que, a través de sus miembros en Consejo de Administración la Autoridad Portuaria de Gijón, exijan que Musel instale en la terminal granelera un conjunto de medidas para tapar los depósitos de mineral, las parvas de carbón y las cintas transportadoras y asfaltar las zonas de acopio. Estas mejoras en el Puerto significarían una mejora en la contaminación ambiental que padecen los vecinos de la zona Oeste, que ya llevan en los últimos años más de una decena de nubes de polvo y soportan el aumento de partículas sedimentables nocivas para la salud. Ovidio Zapico, diputado de IU, y Aurelio Martín, demandaron una mirada a los puertos de las regiones vecinas, Santander y La Coruña, donde las zonas donde se manipula el carbón están tapadas, fruto también de la presión social. Ambos representantes de IU recordaron que Musel es un puerto granelero líder y que los procedimientos de manejo del mineral son “de otro siglo” por lo que pidieron una inversión para “situar al puerto en el siglo XXI” .

La iniciativa de IU contiene un segundo punto en el que solicita al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el proyecto con sus correspondientes presupuestos y plazo de ejecución de las medidas de asfaltado e instalación de sistemas de tapado de las zonas de transporte y almacenamiento de graneles sólidos. Los representantes de IU pusieron como ejemplo las obras en La Coruña, que costaron alrededor de 20 millones de euros.

Ovidio Zapico señaló durante la rueda de prensa que protagonizaron en el ayuntamiento de Gijón que el Musel necesita adaptarse a la revolución de las mercancías que se prevé en la próxima década, toda vez que el paso del Noroeste permitirá a las mercancías procedentes de Asia ahorrarse 7.500 kilómetros y en ese momento “el Puerto de Gijón” será uno de los primeros puertos que se encuentren en la fachada Atlántica y debe estar preparado para ello.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies