Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/04/2017

Pulgar exige a Varela una defensa del salario social como derecho subjetivo frente al PP

La diputada pide datos contra la falacia que plantean los populares, que obvian la repercusión de los recortes de Rajoy

Marta Pulgar, diputada de IU responsable de los asuntos de Derechos Sociales, exigió esta mañana a la Consejera Pilar Varela una clara defensa del salario social como derecho subjetivo frente al ataque del PP, planteada a través de una proposición de ley para modificarlo, y le preguntó si el PSOE va protegerlo cuando acaba de pactar con el PP una rebaja del impuesto de sucesiones que mermará los recursos públicos.

“Le pido que demuestre con datos la falacia de la modificación que plantea el PP en cuyo texto dice que el salario social no cumplió su objetivo de inserción social y laboral de esas personas desde que se creó hace 10 años”, demandó la diputada de IU, poniendo de relieve que el PP obvia los recortes en las políticas sociales y las prestaciones por desempleo que practicó el Gobierno de Mariano Rajoy.

La diputada de IU apuntó la importancia del salario social en los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de las Comunidades Autónomas en la que Asturias es la quinta región con menor tasa de pobreza, el 13,4% frente a la medida del 22,3%, y la región con menor porcentaje de familias que llegan con mucha dificultad a fin de mes, un 4,8% frente al 15,3% de la media nacional. “Aunque los datos no sean para tirar voladores algo tiene que ver el sistema de protección social de Asturias, entre ellos el salario social, basado en un sistema impositivo de progresividad fiscal y sostenibilidad”, advirtió. En este sentido recordó la necesidad de protección social de muchas familias, pero no basado en la caridad, sino en una garantía de derecho subjetivo que, a juicio de IU, debería afrontar el estado.

Marta Pulgar respaldó su intervención contra la intención del PP de modificar el salario social limitando, entre otras cuestiones, su duración y los requisitos para acceder. Pulgar acusó al PP de obviar cuestiones básicas, como que el 42% de las personas que perciben el salario social cobran un complemento de entre 50 y 100 euros a una pensión no contributiva, que el 20% de los perceptores tampoco reúnen las condiciones de salud que les permita trabajar o que el 60% son mujeres cabezas de familias con hijos a cargo a las que se les ha expulsado del mercado de trabajo. “Nosotros también estamos preocupados por el salario social, pero frente a la sostenibilidad que define la derecha, a nosotros nos preocupa que exista una mejor recaudación impositiva y más progresiva, aumentar las prestaciones de quienes perdieron el empleo y mejorar el salario social”, dijo, antes de subrayar que el “PP se ha quitado la careta” y ya hablan de la reorientación laboral de los perceptores, de que es una responsabilidad individual la no dependencia crónica de las prestaciones o del seguimiento exhaustivo porque parece que según el PP todos están en fraude fiscal. “Para colmo, piden bonificar a la patronal las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que contraten a beneficiarios del salario”, concluyó la diputada de IU.

La Consejera de Derechos Sociales aseguró que el Gobierno no comparte “en absoluto” la propuesta del PP y la exposición de motivos del texto” y defendió la importancia del salario social en la política de lucha contra la pobreza y exclusión social, asegurando que es “fundamental”. También utilizó los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en las comunidades autónomas. Indicó que durante el mes de mayo contará con datos de evaluación de los 10 años de existencia del salario social.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies