Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/04/2017

El parlamento asturiano muestra el rechazo a los presupuestos del estado para Asturias

La iniciativa de IU exige medidas para incrementarlos y un órgano de seguimiento para garantizar el nivel de ejecución

La Junta General del Principado manifestó esta mañana el rechazo a los presupuestos generales para la comunidad autónoma, exige medidas para incrementarlos y que cree un órgano de seguimiento para garantizar el nivel de ejecución en los presupuestos. La proposición no de ley presentada por IU y defendida por Gaspar Llamazares fue apoyada por PSOE y Podemos, además de los propios de IU, y el rechazo de PP, Foro y Ciudadanos.

A juicio de Gaspar Llamazares la iniciativa trata de “algo muy sencillo”, que la cámara se pronuncie frente a unos presupuestos que representan un hachazo para las previsiones y las esperanzas de la comunidad autónoma y demande un presupuesto “digno”. Propuso que Asturias siga la línea de rechazo ya expresada por los parlamentos de Baleares y Valencia, con el voto también de los propios miembros del PP.

El PP practica en los presupuestos, como dijo Llamazares la “táctica de la cortina de humo o polvo” que consiste en amedrentar al enemigo, ocultar la táctica y garantizarse la estrategia del conjunto de la guerra o batalla. “En este caso los presupuestos 2017 son una cortina de humo en sus tres acepciones”. En primer lugar no son tales presupuestos, son un supuesto, porque son la prórroga del recorte presupuestario del año 2016, hecho a presión de la Unión Europea, la prórroga del recorte, que tuvo efectos muy importantes y negativos en la economía española, explicó. De hecho, ejemplificó, el Gobierno compara presupuesto con ejecución, no presupuesto con presupuesto. Es, además, un presupuesto restrictivo en las materias que más importan en este país: en la protección social, en pensiones públicas, (solo se elevan un o,25% perdiendo un 15% de poder adquisitivo), y en inversiones, entre otras cuestiones que citó el parlamentario de IU.

Si es un supuesto al nivel del estado es más grave en esta comunidad autónoma”, aseveró el portavoz de IU en la Junta General. En Asturias el recorte es superior al 30%, en materia de inversiones, en Renfe, Feve o en la Variante es del 41%, en fondos mineros es superior al 60% y en el Prerrománico es más del 80%. “Es un presupuesto de eficacia mínima”, sentenció.

Por si fuera poco la cortina de humo, el hachazo también se utiliza para distraer la atención el ancho ibérico o el europeo. A juicio de Llamazares, el PP introduce un debate falso porque está superado desde el punto vista de la realidad, superado por la realidad y la técnica, que permite compatibilizar una y otra, cuando se van a vender los prototipos a Rusia o Iberoamérica.

El portavoz parlamentario de IU propuesto hoy “despejar la cortina de humo y manifestar la insuficiencia del presupuesto para Asturias”.

Texto de la Proposición No de Ley aprobada:

1º.- La Junta General del Principado de Asturias expresa su rechazo y su decepción con las inversiones previstas para nuestra Comunidad Autónoma que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 dada su manifiesta insuficiencia y expresa la necesidad de que se incrementen sustancialmente para cumplir los compromisos del Estado con Asturias.

2º.- La Junta General del Principado de Asturias exhorta a las diputadas, diputados, senadores y senadoras elegidos por la circunscripción de Asturias y por esta Cámara a tomar todas la iniciativas necesarias y a coordinar sus acciones para lograr incrementar la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para financiar las inversiones previstas para nuestra Comunidad Autónoma.

3º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación a fin de establecer un mecanismo conjunto de seguimiento de la ejecución presupuestaria de las inversiones que finalmente se establezcan para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies