Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/06/2017

IU alegará contra la subestación eléctrica de Cardo e interpelará al Gobierno

Izquierda unida planteará alegaciones contra la subestación eléctrica que pretende instalarse en la parroquia de Cardo, a caballo entre Gozón y Carreño. El coordinador general, Ramón Argüelles, se reunió hoy con vecinos de la zona para apoyar sus reivindicaciones, que pasan por la paralizar definitivamente el proyecto.

“Creemos que una zona como ésta hay preservarla”, afirmó el máximo responsable de IU, quien recordó que, en estos momentos, una instalación de este tipo no es necesaria. Además de las alegaciones, la formación llevará la cuestión a la Junta General del Principado.

El diputado Ovidio Zapico anunció, en este sentido, un interpelación al Gobierno para que explique su posición respecto a esta instalación eléctrica en particular y sobre el modelo en general . Para el parlamentario, hoy por hoy, la subestación no responde a las necesidades ni de Cardo ni tampoco de Asturias. Y es que, enfatizó, este tipo de proyectos “están diseñados en un contexto social y económico muy diferente al que tenemos actualmente: una realidad económica en la que en esta región se hablaba de ciclos combinados, se hablaba de gasificadadora, de incineradora. Proyectos todos que, fundamentalmente, la crisis capitalista fue truncando”.

Zapico insistió en que no sólo se trata de un proyecto que no responde a la realidad sino que además no se hace en función de las necesidades de la región ya que, arguyó, Asturias produce más energía eléctrica de la que consume. “Infraestructuras como estas no son necesarias. Por todo ello, en el próximo período de sesiones, en septiembre, vamos a interpelar al Consejo de Gobierno, en concreto a Isaac Pola, recientemente nombrado de Industria, para saber qué opina en cuanto a la planificación eléctrica de nuestra Comunidad Autónoma”. De hecho, la subestación de Cardo no es el único proyecto controvertido, señaló el diputado.

La concejala de IU en Gozón, Pilar Suárez, rechazó que este paraje de Cardo se vea dañado por esta instalación eléctrica tanto porque en este momento la demanda de energía no lo justifica como por el tipo de terreno donde se pretende instalar, considerados de interés agrícola. Por si fuera poco, se trata de una zona limítrofe con el pantano de La Granda, incluido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). “Los vecinos están en contra de esta locura porque impediría sus actividades agrícolas y ganaderas. IU de Gozón ya llevó a pleno esta iniciativa de ir en contra de la subestación. Todos los grupos estamos de acuerdo y vamos a seguir luchando hasta donde nos sea posible, que va a ser mucho”.

El problema no solo afecta a Gozón, sino también a Carreño si bien no de forma tan inmediata, ya que el tramo que se prevé para este término municipal no se considera como prioritario, según explicó el concejal Ángel García Vega. Para el edil estas diferentes prioridades entre uno y otro concejo no casa muy bien ya que, dijo, “no se entiende una parte sin la otra”. En cualquier caso, manifestó la oposición de IU en Carreño y anunció que presentarán alegaciones. “Entendemos que la justificación técnica y económica no está justificada”.

Para el presidente de la asociación de vecinos de Cardo, Aquilino García, mostró su rechazo a un proyecto que, aseguró, es prescindible. “Estamos con IU y con todos los equipos políticos que vayan también en contra de esto porque creemos que no es necesario”. De hecho, esta instalación supondría un duro golpe para el pueblo, toda vez que afectaría a otras actividades relacionadas con el medio natural. “Todas las actividades de turismo y naturaleza quedan abolidas. Aquí tenemos muchos vecinos que viven del turismo, porque tienen casas rurales, de muy alta calidad, y venden paisaje, naturaleza y, con esto, la verdad, poco podemos hacer”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies