Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/07/2017

Vallina denuncia la detención de Jálida Yarrar y exige romper el acuerdo preferencial con Israel

“Las detenciones, la ocupación ilegal, los asesinatos y el bloqueo deben terminar de una vez por todas", dice la eurodiputada de IU.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha condenado la detención el pasado fin de semana de la diputada palestina Jálida Yarrar y de la presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Jitam Saafin, junto con otras nueve personas durante una operación del Ejército israelí en Cisjordania. Vallina, que es miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, ha reclamado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y a los Estados miembros la “ruptura” del “acuerdo preferencial” con Israel por esta nueva violación del derecho internacional.
 
“Una vez más, las fuerzas ocupantes del Estado de Israel llevan a cabo una operación para detener a activistas o diputadas palestinas. Esta vez, además, arrestan a Jálida Yarrar, que es líder de la Comisión de Presos palestinos, y a la principal representante del movimiento feminista, Jitam Saafin, coincidiendo justo con el primer aniversario de la puesta en libertad de la primera, que ya había sido detenida en 2015. Es una nueva provocación ilegal de un Estado que es socio preferente de la UE, algo inadmisible”, ha dicho Vallina.
 
Yarrar, ha explicado, “es una figura política de primer orden que ha denunciado públicamente las torturas y abusos que sufren a diario los presos palestinos en la cárcel, donde normalmente ingresan sin haber sido juzgados”, mientras que Saafin “es reconocida internacionalmente por su trabajo a favor de la emancipación de las mujeres palestinas”. En la actualidad hay 13 diputados y diputadas detenidas en cárceles israelíes.
 
“El Estado de Israel continúa así con su estrategia de criminalizar a todo un pueblo al que somete, echa de sus tierras y ataca sistemáticamente desde hace cincuenta años”, ha denunciado, antes de añadir que “desde 1967 más de 800.000 palestinos han sido detenidos en los territorios ocupados” y se estima que a día de hoy hay 6.500 prisioneros políticos, “se trata de una práctica masiva e intolerable”.
 
Vallina tuvo la ocasión de reunirse con Yarrar en sus dos visitas a Palestina esta legislatura. La primera, en septiembre de 2014 durante una visita de una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La segunda, en febrero de este mismo año, en el viaje que hizo la Delegación oficial de la Eurocámara para las relaciones con Palestina.
 
“Las detenciones, la ocupación ilegal, los asesinatos, el bloqueo deben terminar de una vez por todas. Mogherini y los Estados miembros representados en el Consejo no pueden seguir manteniendo un acuerdo preferencia con el Estado de Israel. Se debe debatir la ruptura de ese acuerdo ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, ha insistido.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies