Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/07/2017

IU ofrece a Podemos una agenda legislativa inmediata para un plan de choque social, ruptura democrática y apuesta por la Llingua

Ramón Argüelles presenta una "hoja de ruta" para la convergencia programática parlamentaria y advierte que no hay más "balones de oxígeno al Gobierno"

Jaime Gareth Florez: “No se trata de la construcción de una casa común, sino de buscar el acuerdo sobre una causa común”.

Izquierda Unida ha propuesto hoy una agenda legislativa inmediata que permita la puesta en marcha de un Plan de Choque Social, el incremento de la calidad democrática y la defensa de la llingua como ejes vertebradores de una confluencia parlamentaria, que supere la parálisis del Gobierno asturiano. El coordinador general, Ramón Argüelles, presentó hoy en rueda de prensa la iniciativa, enmarcada en el proceso de búsqueda vías de convergencia con Podemos en la Junta General del Principado. “Tiene que ser una ruptura con lo que hay actualmente establecido. Tiene que haber un cambio. Estos acuerdos programáticos -que ojalá podamos llegar a ellos- tienen que suponer un cambio y una suma para los asturianos y asturianas. Tiene que ser leitmotiv de este acuerdo”.

Ramón Argüelles aseguró que IU no se resigna a dar por “perdida” la legislatura: “tenemos dos años de oportunidades, dos años para poder ofrecer el cambio”. No obstante reacalcó, el cambio tiene que llegar por la izquierda. En ese sentido, respecto a la oferta de diálogo del PSOE, el coordinador general de IU mostró sus dudas. “A estas alturas, IU gastó todos los cheques en blanco con el PSOE. Si se quieren sumar, como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones, cuando concretemos con Podemos algunas de estas medidas, inmediatamente serán puestas en la Junta y ahí los 14 votos de IU más Podemos veremos si cuentan con el apoyo de los 14 del Partido Socialista. Entonces sí habrá una verdadera voluntad de cambio”.

Para el secretario de convergencia de IU Asturias, Jaime Gareth Florez, Asturias necesita un cambio político de la suficiente amplitud como para que, dijo, “regenere nuestras instituciones, fortalezca nuestros servicios públicos y desarrolle condiciones que sean capaces de generar cambios en el sistema y en el tejido productivo”.

Hoja de ruta con Podemos

Argüelles planteó los tres ejes como “hoja de ruta” con Podemos, si bien aclaró que es una propuesta de arranque, abierta a cuantas cuestiones pueda plantear la formación morada. Eso sí, aclaró el coordinador de IU Asturias, hay una prioridad sobre todas las demás: “un plan de choque social. Tenemos que hacer hincapié en los desmanes que se han cometido, sobre todo, con los más desfavorecidos”.

Este plan de choque incluiría, al menos, una Ley de Emergencia Social nueva que permita agilizar derechos y prestaciones como el Salario Social, la disponibilidad de vivienda en casos de desahucios o la garantía de suministros de agua y energía.

Además, se propone una nueva ley de Servicios Sociales que incorpore en el catálogo de prestaciones, garantizadas como derecho subjetivo, prestaciones que, hoy por hoy, dependen de la de la existencia de crédito.

IU planteará también a podemos la reforma del Salario Social, con un incremento del 10% en sus cuantías y con el compromiso de que los plazos, tanto para su concesión como para su reanudación no superarán los tres mes.

Vivienda, planes de empleo garantizado, y la reforma fiscal, bajo los parámetros de progresividad y justicia social completan este plan de choque cuyos objetivos son la mejora de la calidad de vida de la sociedad asturiana y la lucha contra la exclusión social y la brecha de pobreza.

El segundo eje de acción, denominado “ruptura democrática” pretende, según avanzó Ramón Argüelles, una nueva ley electoral que complete la mejora de la proporcionalidad, con un incremento del control de los gastos electorales que, además, permita conocer el origen de los fondos.

En un momento en el que se cuestiona la calidad democrática, Izquierda Unida apuesta por una ley de transparencia y lucha contra la corrupción, así como una ley de participación en la que se desarrollen las competencias autonómicas en esta materia, impulsando la colaboración entre las asociaciones y plataformas ciudadanas y las instituciones. Con el objetivo de reforzar el papel de la ciudadanía, se propone mejorar la regulación de la iniciativa popular reduciendo el número de firmas a la mitad y facilitando los trámites a los ponentes. Así mismo, se plantea llevar a rango de ley la limitación temporal de los cargos públicos.

El plan de choque legislativo de IU se cierra con la reforma de la ley de uso de la Llingua, con la meta en la cooficialidad del asturiano.

La propuesta, resaltó Jaime Gareth Florez, supone que IU se ofrece para “construir una alternativa real de izquierdas para esta comunidad autónoma que la salve de la situación de excepcionalidad”. La vía, explicó el secretario de convergencia pasa por la “colaboración desde lo programático” entre las fuerzas de la izquierda, buscando, además, una unidad de acción. “No se trata de la construcción de una casa común, sino de buscar el acuerdo sobre una causa común”.

Respecto a la posibilidad de nuevas elecciones y a preguntas de la prensa, Ramón Argüelles explicó que se trata de una prerrogativa del jefe del ejecutivo autónomo a la que IU no tiene miedo pero que no sería su primera opción. “Creo que no es el mejor escenario para el Presidente a parte de porque no ha cumplido los compromisos que tenía, parece un Gobierno en funciones, parece que, desde el propio partido tampoco tiene el mayor respaldo. Nosotros abogaríamos por los males menores: en una situación delicada como está Asturias ahora mismo, abogaríamos por un giro menos traumático. Si estas medidas (en referencia a la agenda legislativa) se pueden llevar a cabo van afectar mucho primero y van a tener más efecto en la sociedad asturiana”. Eso sí, reconoció el líder de IU, para estar otros dos años como los ya pasados, “cualquier alternativa serviría, incluso unas elecciones anticipadas”. En cualquier caso, Ramón Argüelles lanzó una advertencia: “los balones de oxígeno (al PSOE) se han terminado”:

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies