Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/08/2017

IU propone a Podemos declarar como derecho los suministros básicos

La coalición plantea un sistema de ayudas con un cómputo mínimo mensual, en función del número de componentes del hogar y las estaciones del año

IU de Asturias plantea a Podemos, en el marco de una ley asturiana de garantías de derechos vitales básicos, que entre estos derechos se incluyan ayudas al pago de suministros básicos para los ciudadanos con menos recursos, de manera que no estén a expensas de que el Gobierno de turno convoque o no este sistema de prestaciones sociales. La propuesta trasladada a Podemos supone articular un sistema de ayudas en el que se establecerá un consumo mínimo en cómputo mensual, en función del número de componentes del hogar y las estaciones del año para frenar la pobreza energética. Este planteamiento supone subvencionar esos consumos sobre la base de criterios de renta familiar, incidiendo especialmente en familias con mayores, personas con discapacidad o menores a cargo.
 
La propuesta tiene como objetivo resolver los problemas de la gente, para que las personas puedan tener acceso a los suministros básicos, sobre todo después de que el Gobierno central mostrase su nulo compromiso con las personas que lo están pasando mal, promulgando un decreto que regula “el consumidor vulnerable de energía eléctrica, el bono social y las condiciones de suspensión del suministro” en el momento en que las eléctricas llevan a cabo un incremento enorme del precio de la electricidad y a la vez recogen grandes beneficios, como apuntó Ramón Argüelles. Para Gabriela Álvarez, secretaria de política municipal de IU de Asturias,  el acceso a los suministros básicos es una cuestión urgente. Ramón Argüelles también recordó que fruto de los acuerdos de investidura en Asturias ya existen partidas económicas del Principado por los que se instrumentó un sistema de ayudas para familias que no pueden pagarse sus suministros básicos y esta propuesta sería un paso más: el logro de un derecho.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies