Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/08/2017

Llamazares advierte de que la ley de salud elude los asuntos más importantes de la sanidad asturiana

El portavoz de IU denuncia que la Consejería no tiene ni nuevas ideas ni proyectos

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, y Marta Pulgar, diputada responsable de Sanidad en el grupo, pusieron de relieve esta mañana que ningún grupo de la Junta General conoce el proyecto de ley de salud que el Consejero ha dado a conocer a través de los medios de comunicación. Por estas informaciones, Llamazares advirtió que la misma elude los asuntos más importantes de la sanidad asturiana, entre los que se encuentra la reforma de la estructura sanitaria de Asturias, porque carece de capacidad para explicarla a la administración local, profesionales o pacientes; también aseguró que la Consejería vive de gestas pasadas, de la atención primaria o de la salud mental que fue pionera, pero que en estos momentos no “tiene ni nuevas ideas ni proyectos para poner en marcha”, advirtió.

A juicio de Llamazares la Consejería de Sanidad se ha dedicado a completar la estructura organizativa de la propia consejería en los últimos dos años. Llamazares se preguntó: "¿qué es lo que quiere el consejero que suponga la nueva ley de salud?, salvo poner un celofán a la actual gestión sanitaria”, porque no existe refundación de la atención primaria, no hay ley de salud pública y en listas de espera, aseguró. IU está esperando todavía estos asuntos.

Para Llamazares el Gobierno presenta la ley de salud, clandestina, sin que nadie sepa que existe ni un borrador, explicó el portavoz de IU. Recordó que es una materia con competencias propias y que ocupa gran parte del presupuesto. En este sentido, reclamó una propuesta de revitalización y de cambio de la sanidad asturiana. “Nos preocupa evidentemente porque es una de las materias más importantes”, dijo Llamazares.

“Este Gobierno debe sacudirse la modorra y compartir el proyecto que impulse y renueve el sistema sanitario”, dijo después de mantener una reunión con la asociación de pacientes de salud mental Hierbabuena y poner de relieve que tampoco existe un Plan de Salud Mental.

Llamazares apuntó que junto con los temas de asuntos sociales que se están negociando con Podemos, en Asturias existen tres grandes asuntos de futuro a abordar: la ordenación del territorio y el medioambiente, la transferencia de la investigación a la economía y los servicios públicos, entre los que se encuentra el mencionado rescate social a través de una ley de derechos mínimos, y en materia sanitaria es necesario recuperar no solo desde el punto de vista presupuestario o de personal, sino de renovar el proyecto de sanidad pública.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies