Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/08/2017

IU amplia la oferta de negociación a Podemos con la creación de una oficina contra la corrupción y la rebaja de los requisitos para la presentación de la ILP

Los dirigentes de IU hicieron pública esta mañana una nueva propuesta para la negociación con Podemos que aborda la constitución de una oficina de lucha contra la corrupción y la rebaja de los requisitos para la presentación por parte de los ciudadanos de Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Este nuevo paso dado por IU dentro de un intercambio de propuestas y evaluación con la formación morada sucede al documento basado en la creación de una Ley de Derechos Sociales Básicos. El objetivo de estas propuestas supone, según el coordinador de IU, sumar nueva más cinco, 14 diputados, los mismos que el PSOE y forzar sus posiciones, crear, según Llamazares “un polo de izquierdas”.

IU se mostró dispuesta a negociar la creación de una oficina anticorrupción tanto a partir de la propuesta propia, como de la de Podemos –bloqueada en estos momentos en el parlamento- o a través de modificaciones de la Ley de Transparencia . El acercamiento significa poner en marcha la oficina, dependiente de la JGPA, que se dedique a la prevención y recogida de denuncias en materia corrupción y que contemple la posibilidad de la denuncia anónima. IU modifica su posición ya que dudaba de la denuncia anónima y su legalidad y considera que ya hay marco para esa denuncia anónima que puede ser el de la OLAF, en la Unión Europea, o la de la Agencia Tributaria en nuestro país.

En cuanto a la Iniciativa legislativa popular, después de que la Junta rechazase la propuesta de Podemos con los votos a favor de IU, la nueva redacción reduce el volumen de firmas requeridas para la presentación de la misma de 10.000 a 5.000, aumenta el plazo de tres a seis meses para la recogida de firmas y supone dar apoyo a los promotores, con los servicios de la cámara y que puedan defender su iniciativa en la comisión correspondiente del Parlamento. Significa avanzar en democracia participativa dentro de los límites de la Constitución, explicó Llamazares.

En ambas materias se puede sentar un pilar democrático, de regeneración democráticoa para lo que queda en legislatura, explicó Llamazares. “No sería una legislatura perdida ni en materia social ni en materia de lucha contra la corrupción si nos ponemos de acuerdo”, concretó. A juicio de Llamazares estas materias podrían tener más apoyos que los de IU y Podemos y convertirse en leyes.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies