Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

30/08/2017

IU alegará al Plan de Residuos para eliminar la valorización energética y aumentar el presupuesto para los municipios

Llamazares convencido de que el Gobierno descartará la quema de residuos en Hunosa

Izquierda Unida de Asturias presentará alegaciones al Plan de Residuos del Principado al considerar que el proyecto final para los residuos que presenta el mismo no es acorde con los planteamientos de la coalición que prefiere una valorización química, transformando el combustible sólido recuperado en alcoholes. IU solicitará que se elimine ese tipo de valorización energética porque no es necesaria y escapa a la lógica del plan, a juicio de Ángel Álvarez, responsable de Medio Ambiente de la coalición. También demandará en las citadas alegaciones el aumento del apoyo a los ayuntamientos para que tengan más dotación económica para la planificación, el fomento del reciclaje y la recogida selectiva en origen.

Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, explicó esta mañana en la Junta General, que la coalición está de acuerdo en un 90% con el Plan de Residuos, que entre otras cuestiones elimina la alternativa mediaoambientalmente no asumible de la incineradora, pero no está de acuerdo en el procedimiento final propuesto por el Consejero, es decir, la posibilidad de quemar combustible sólido recuperado (CSR) en vez de transformarlo en alcoholes que puedan ser utilizados por la industria. Las diferencias se encuentra en qué hacer con ese combustible sólido recuperado que ya está inertizado. IU demandó la implicación de la Universidad de Oviedo y Hunosa para lograr que ese CSR tenga un valor añadido y pueda ser integrado en el ciclo económico a través de un combustible líquido y lograr la creación de empleo.

Gaspar Llamazares reprochó al Gobierno la confusión que ha introducido el Gobierno en una materia en la que no tiene convicciones para el desarrollo de un modelo alternativo y sostenible –hablando de quemar el CSR en la térmica de La Pereda de Hunosa-, sino que tiene en mente el viejo modelo de combustión. Llamazares aseguró que el Gobierno ha metido “de rondón” el proyecto de quemar en Hunosa pero también se mostró convencido de que esta última alternativa será finalmente desechada porque no tiene apoyo en el parlamento asturiano.

IU, en este sentido, explicó el portavoz en el parlamento, no quiere planteamientos intermedios, sino llegar hasta el final en el cambio de modelo de gestión de residuos, en la reutilización, el reciclaje y la reducción. Ese es el cambio que IU defenderá también a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento para que la gestión sea la de un ciclo completo y utilice el residuo como recurso y no se quede ni en la combustión, como paso intermedio, ni mucho menos la incineración. “Es un modelo que va a requerir mucho trabajo”, advirtió en referencia a la reducción en origen, el reciclaje y convertir los residuos en un recurso, que es lo que plantea el Plan de Residuos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies