Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

06/09/2017

IU propone a la Universidad que participe en el cambio del modelo de gestión de residuos vía I+D+I en la valorización del combustible sólido recuperado

Ramón Argüelles, Concha Masa y las secretarias de Política Municipal y Movimientos Sociales se reunieron hoy con el rector, Santiago García-Granda

Izquierda Unida ha trasladado hoy al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, una propuesta para fortalecer la entidad, con su participación en proyectos públicos de investigación, desarrollo e innovación, aprovechando el nuevo escenario que se abre tras el abandono definitivo de la incineradora como modelo de gestión de los residuos de Asturias.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, que se reunió hoy con el máximo responsable de la institución académica, reivindicó el papel central que tiene que tener la Universidad como un elemento básico para el desarrollo de Asturias. “Estamos preocupados por el desarrollo de la Universidad y queremos incorporar en nuestro programa para las próximas elecciones iniciativas que sean buenas para la universidad porque van a ser buenas por Asturias”.

Respecto a la investigación para valorizar el combustible sólido recuperado en el proceso de gestión de las basuras, Argüelles explicó que se trataría de que este producto, en vez de quemarse como plantea el Gobierno, se transforme mediante un proceso químico en metanol. “Para eso necesitamos técnicos de calidad, que seguro que los va a haber en la Universidad de Oviedo; un equipo de trabajo que desarrolle esas iniciativas y necesitamos también el concurso de una empresa motora en esto: también pensamos en Hunosa, con la que hablaremos”.

El objetivo, a juicio de Argüelles, lograr un producto de valor añadido algo que, dijo, contribuirá a generar “vida” en el ciclo económico haciendo además a “Asturias, a la Universidad y a Hunosa en un referente en la eliminación de residuos”.

En la reunión, a la que también asistieron las secretarias de Política Municipal y Movimientos Sociales,Gabriela Álvarez y Mayka Barros, y la diputada Concha Masa, también se abordaron las necesidades de financiación de la Universidad de Oviedo, así como la disposición de IU a apoyar la ampliación de la oferta educativa pública.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies