Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/09/2017

IU reclama medidas de emergencia para FEVE y denuncia que la inversión ronda el 20%

Llamazares y Zapico denuncian la propaganda de la operadora mientras se producen centenares de cancelaciones

Gaspar Llamazares y Ovidio Zapico, portavoz y diputado de IU en la Junta General, denunciaron esta mañana la bajísima ejecución presupuestaria de las inversiones para Renfe- FEVE en Asturias, de del 20,3% en 2016, mientras la compañía ferroviaria paga publirreportajes que muestran una realidad “falsa” de la situación de unas cercanías que, a juicio de IU, es alarmante por estar plagada de cancelaciones y retrasos, con infraestructuras deterioradas y falta de personal. Ese nivel de ejecución, dicen, imposibilita una remontada de las cercanías en Asturias.

El grupo Renfe Operadora, donde se incluye Feve, tenía una inversión inicial para Asturias en 2016 de 3.585.000 euros y la inversión real, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, fue de 727.680 euros.

Llamazares reclamó en rueda de prensa medidas de emergencia para frenar el escarnio que supone el nivel de deterioro y la publicación de propaganda que no se corresponde con la situación de las infraestructuras. El portavoz de IU puso de relieve los datos de cancelaciones producidas en el mes de agosto: 59 cancelaciones en la semana del 31 de julio a 6 de agosto, y 34 en la del 7 al 13. En las dos semanas de este mes, 123 cercanías suprimidos de forma total o parcial y 14 regionales. “Con este nivel de deterioro son necesarias medidas emergencia para evitar que las cercanías ferroviarias cierren, no un plan vacío para toda la Cornisa Cantábrica”, advirtió.

A juico de Llamazares el Ministro de Fomento no debe volver a Asturias sin comprometer medidas de emergencia, de infraestructuras, personal y frecuencias que, en estos momentos, no se corresponden con una comunicación moderna. Reclama visitas “eficaces” y no turísticas o de cortesía.

Ambos diputados de IU ya adelantaron que realizarán también una pregunta oral al Ejecutivo asturiano para saber qué compromisos urgentes e inmediatos han arrancado al Ministro en sus múltiples visitas a Asturias, para tener un calendario cierto y las inversiones comprometidas. También instan a la reunión de la Alianza por las Infraestructuras y que en su seno se obtenga la información de las negociaciones y exigencias al Gobierno de Rajoy.

En el marco de Semana Europea Movilidad IU mostró su preocupación por la situación alarmante cercanías ferroviarias que sufren la merma de usuarios por la dejadez y abandono Gobierno central y ADIf que las condenan desde hace mucho tiempo.

Por último, Llamazares realizó un llamamiento a las fuerzas políticas “crédulas” que votaron el presupuesto del Estado para Asturias y presentaron en Asturias sus enmiendas para que hagan un seguimiento presupuestario serio. IU presentó una propuesta de comisión de seguimiento presupuestario en el Parlamento asturiano “porque sabíamos de estos problemas” y no aceptaron. A ellos los invitó a tener en cuenta no solo la previsión inicial de unos presupuestos a la baja, sino fundamentalmente a mirar la ejecución, y lamentó que, aunque no se conocen los datos de 2017, la ejecución será similar a la del año anterior, “una burla al presupuesto, que queda reducido a una cuarta parte”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies