Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

06/10/2017

Llamazares defiende un decálogo para el cambio social en un momento de crisis

Advierte a Javier Fernández de que es el momento del acuerdo y no de la confrontación

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, propuso esta mañana a Javier Fernández un decálogo para el cambio social, la lucha contra la corrupción y la recuperación económica ante la precariedad, la desconfianza política y la crisis de estado. A juicio de Llamazares, IU realizará estas propuestas para la negociación política bilateral o multilateral e intentará que se refleje en un acuerdo presupuestario ante “la situación de incertidumbre del país y de Asturias” y la alarma social que vive la ciudadanía. “Es el momento de los acuerdos, del diálogo y del futuro y no tanto de la confrontación”, explicó Llamazares en su turno de preguntas al presidente.

Llamazares preguntó esta mañana por los compromisos prioritarios del Gobierno para una mayoría del cambio y para garantizar con ello una legislatura útil para la ciudadanía, buscando dar respuesta al malestar social en el ámbito de las fuerzas “con mayor sensibilidad social”. Para ello describió los asuntos fundamentales para la coalición: en materia social es necesario la Ley de Garantía de Derechos Sociales, “imprescindible”; en materia educativa además del contrato programa es necesario definir claramente el futuro de la enseñanza de 0 a 3; en sanidad dar una orientación al sistema hacia la atención primaria y la salud pública; en regeneración democrática la reforma electoral, la ley de transparencia y la oficina anticorrupción; en materia de recuperación económica y sostenibilidad es necesario tanto el área metropolitana como la política en relación a la contaminación del aire y el compromiso de la industria asturiana por la sostenibilidad; en materia de autogobierno, el asturiano.

Llamazares advirtió al Presidente del Ejecutivo asturiano de que en la región “hemos vivido un largo interregno, una periodo de interinidad”, en referencia al proceso electoral en el PSOE y la FSA. Llamazares apuntó a que en último trimestre Asturias ha tenido una noticia negativa: el informe del sistema de financiación, porque niega status quo e incorpora la ordinalidad, que afectarán a los ingresos próximos de Asturias a la baja. En la incertidumbre está también el plan demográfico, con algún grupo al margen. “Mi pregunta es qué vamos a hacer con el plan que era una prioridad para usted”, indagó en el pleno.

En cuanto a aspectos positivos Llamazares citó que el plan de residuos excluye para la incineración, aunque aparecen otros nubarrones, y se anuncia aprobación contrato programa con la Universidad que debe firmarse cuanto antes y debe incorporarse a los próximos presupuestos.

El portavoz de IU también aseveró que en estos últimos tiempos se da una diferencia en el seno del partido que apoya al Gobierno, dado que el Gobierno continúa pero el partido cambia su dirección. “Del interregno a una suerte de regencia”, describió Llamazares, al tiempo que expresó el cambio en el PSOE como una oportunidad para el diálogo. “Se abre una nueva oportunidad para el diálogo”, concluyó.

Javier Fernández, en su respuesta, aseguró que en Asturias se necesita convertir la mayoría de izquierda en mayoría parlamentaria. “En eso me voy a empeñar pese a los antecedentes conocidos por todos”, dijo. Javier Fernández aseguró que le parece bien que IU vea como una oportunidad para llegar a acuerdos con la dirección de la FSA y que no pondrá obstáculo al diálogo siempre que “no se desnaturalice” el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y teniendo en cuenta los “obstáculos presupuestarios que existen”.

Fernández expresó su interés de dejar atrás una “ etapa de momentos de carácter vetocrático, momentos en los que no se quería hablar y en los que se buscaba que las cosas no saliesen adelante y no marear más la perdiz, porque en este caso la perdiz está absolutamente mareada”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies