Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/11/2017

IU dispuesta a dialogar, conceder y acordar para que sea una legislatura útil para Asturias

Llamazares reclama liderazgo y cambio en la gestión endogámica, además de firmeza ante el gobierno de Rajoy

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, mostró la disposición de la coalición a dialogar, conceder y acordar, independientemente de las valoraciones críticas con el liderazgo y la gestión del Gobierno de Javier Fernández. Todo ello para que los 19 meses que restan de legislatura sean útiles para Asturias. Así lo advirtió en el discurso del debate de orientación política de esta mañana en la Junta General. Llamazares extendió el diálogo no solo para el presupuesto para el próximo año sino a los asuntos manifiestamente mejorables, como un liderazgo que calificó de “declinante” y una gestión “endogámica”. También invitó al presidente a que, como ‘pato cojo’ utilice esta condición para “volar más firme frente a otras administraciones, frente al Gobierno central”.

Llamazares tildó el discurso inicial de Javier Fernández de “profético, para los creyentes” y le pidió que abandonase la consideración de que todo está bien lo que uno hace y el mal son los otros. El portavoz de IU contradijo la consideración de la existencia de un nuevo modelo económico que abordó ayer Fernández y se preguntó si se ha diversificado el sector industrial, se han aprovechado las potencialidades del sector agrario o se ha producido un modelo equilibrado de salida de la crisis o por el contrario existe un modelo basado en la precariedad y temporalidad. “En esas condiciones es difícil que los jóvenes piensen que estamos en otro modelo económico o en plena recuperación. Nos queda muchísimo por hacer”, advirtió.

Tampoco comparte IU la valoración con respecto a los servicios públicos, que a juicio de Llamazares no son los mejores, sino que viven de gestas pasadas y están sometidos a estrés y en algún caso al deterioro, como así lo demuestran las encuestas sanitarias o las listas de espera. Con respecto al medioambiente, Llamazares le recordó al Presidente que Asturias sigue siendo el ·”farolillo rojo” en el estado ambiental.

En materia de transparencia tampoco comparte IU el aprobado que se otorga el Gobierno. “No hemos aprobado ni una sola ley contra la corrupción y la transparencia”, advirtió. A juicio de Llamazares se debería acentuar el compromiso y la presión para sacar adelante la Ley de Transparencia y la oficina anticorrupción.

Llamazares reprochó al Presidente, además de su discurso profético, el olvido del pacto de investidura, que no nombró ni una sola vez. IU, reiteró, será muy exigente en el cumplimiento de los compromisos de investidura, porque hasta ahora han tenido una valoración agridulce. Entre los compromisos que se han acelerado este año citó el portavoz de IU el plan de residuos –con el descarte de la incineradora- y la firma del contrato programa con la Universidad. Entre los que están sin cumplir se encuentran

la transformación de las medidas de garantía social en un derecho ( la vivienda, las ayudas pobreza energética…. “Que ni está ni se le espera”. De igual modo se mostró muy crítico con el salario social, porque la agilización está pendiente y es un desarrollo reglamentario en manos del gobierno. En materia sanitaria lo mismo, dijo. En sanidad el Principado se encuentra en “una huída hospitalaria”, y no solucionando los problemas con la atención primaria, la salud pública y la atención a la salud mental. No ha presentado informe de atención primaria, el de salud mental no lo negocia y la salud pública, se ha contraído un 20%, advirtió.

los compromisos incumplidos están también los referentes a regeneración democrática –La Ley de Participación Democrática que IU sigue esperando- y a educación, en concreto la generalización del curso de dos a tres años. En referencia al área central o área Asturias reclamó Llamazares liderazgo e incorporación de los ayuntamientos y respecto a los planes de calidad del aire IU sigue echando en falta el acuerdo con la industria –el gran reto del Gobierno- y avanzar en la movilidad.

Respecto a las demandas al Gobierno de Rajoy, Llamazares apuntó que la gratitud de Rajoy ha durado muy poco, en referencia a la abstención de Javier Fernández como líder de la gestora del PSOE, a juzgar por la situación de la minería, el modelo de financiación autonómica o la situación de la Variante e incluso la petición de que se vaya realizada esta mañana por Mercedes Fernández. “ Es necesario firmeza y algún tipo de resultado para Asturias”, explicó en el parlamento autonómico, no sin antes comparar. “Vale más un voto de Foro que un presidente del Principado en relación a la Variante de pajares·, detalló, para a continuación citar el plan de cercanías la autopista del mar, que es ciencia ficción.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies