Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

01/12/2017

IU duda de la gestión del presupuesto que puede hacer el Gobierno de Javier Fernández

“Diría qué buen presupuesto si hubiese buen Gobierno”, dijo Llamazares parafraseando al CID

IU reconoce su marca en el incremento social, en inversiones y equipamientos

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió esta mañana al Presidente del Ejecutivo asturiano sobre los problemas de gestión y de liderazgo del Gobierno asturiano y explicó que la coalición “hoy por hoy” no tiene garantías de que esto vaya a mejorar en el próximo presupuesto que, por otro lado, consideró un presupuesto inversor y social, con inversiones y equipamientos, en el que IU ve sus propias marcas. “Diría qué buen presupuesto si hubiese buen Gobierno”, dijo Llamazares parafraseando al CID. La principal preocupación es la del liderazgo y la gestión, no tanto la de las cantidades, aseveró en otro momento del discurso, además de su disposición para seguir negociando.

Llamazares inició su pregunta sobre qué compromisos prioritarios, presupuestarios, políticos y de gestión, en materia de derechos y servicios públicos esenciales, asume su gobierno para el próximo año 2018, lamentando el pie forzado al que a Javier Fernández le llevó el pacto con PP, puesto que supone 16 millones de euros menos ingresos del Principado y por tanto una reducción de las expectativas sociales. Sin embargo, para no hablar del pasado y sí del futuro, Llamazares se centró en las carencias del presupuesto de 2018.

Llamazares explicó que aunque no se trata de sangrar a los ciudadanos con impuestos, sí es necesario poner en marcha impuestos justos, europeos los que hacen hincapié en valores y buen uso de bienes públicos o ambientales, sobre alimentos nocivos para los ciudadanos. “El Gobierno ha puesto el veto en materia impositiva y hay un pie forzado en esos millones de menos que tenemos con la rebaja de sucesiones. Nunca tantos debieron a tan pocos”, dijo desde su escaño en la Junta General.

IU valora los números de las inversiones y gasto , que se incorpore subida en salario social, también medidas de rescate social de la pobreza, iniciativas en vivienda, en atención a la dependencia y la discapacidad, pero vuelve quiere saber cómo van a gestionar todos esos capítulos. Por ejemplo: ¿tienen proyecto de incorporar el rescate social mediante una ley de garantías sociales o tendremos que esperar durante años a que la ley se ponga en marcha?, lo mismo ocurre en Educación, donde hay un incremento importante en cero a tres en centros y plazas, pero ¿qué proyecto de gestión, de transición tienen para su incorporación al principado o para compartir esa gestión con los municipios?, preguntó Llamazares, para, a continuación expresar sus“ dudas”.

En investigación o desarrollo IU no tiene la misma satisfacción. En sanidad puede más el continuismo que los cambios, el Consejero oye pero no escucha, describió el portavoz de IU. En educación, ¿cuál es el proyecto educativo del Gobierno, salvo recuperar el gasto de antes de la crisis?. , Nosotros creemos que sí, se respondió. También, entre las carencias, señaló importantes bolsas de ineficiencia en la sanidad.

Respecto a los planes de empleo municipales, Llamazares preguntó a Javier Fernández si piensa gestionarlos para que sean planes residuales, porque la inseguridad jurídica hace que los ayuntamientos se cuestiones ya estos los planes. “El Gobierno hace una gestión disuasoria”, argumentó.

Si al principio Llamazares parafraseó al Cid, el final de la intervención lo hizo citando a Norberto Bobbio: “un buen gobierno es el que tiene rumbo, proyecto y liderazgo. Mal gobierno es aquel que tiene el Gobierno por el Gobierno y el poder por el poder”. “Esperemos que Gobierno despierte en algún momento y adopte un rumbo y un liderazgo de cambio en esta comunidad autónoma”, concluyó.

Por su parte, Javier Fernández respondió que el contenido social del presupuesto es evidente y recordó las palabras del coordinador de IU, Ramón Argüelles en las que “reconoce la mano de IU en el presupuesto, y eso es fundamental para un acuerdo” y incidió en que el proyecto garantiza la financiación del salario social básico, que aumenta más del 14 por ciento, entre otras cuestiones reivindicadas por la coalición.

Asimismo aseguró que el Gobierno quiere poner en marcha de la forma más rápida posible la Ley de garantías y mínimos derechos vitales

Explicó al portavoz de IU a que tienen una interpretación distinta de cómo debe abordarse el liderazgo, -“no significa eso que no me implique en estos asuntos”- y aseguró que su Gobierno no plantea ningún veto a ninguna política impositiva, pero que hay que tener en cuenta que las decisiones que se tomen ahora sobre este campo deben tener en cuenta el duro debate que se va a abrir con la reforma del sistema de financiación autonómica.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies