Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/12/2017

Miranda ve con buenos ojos los números del presupuesto de Desarrollo Rural pero duda de la gestión

La diputada de IU valora el aumento en la prevención de incendios o el incremento de la concentración parcelaria pero echa de menos la DOP para la escanda o un Plan Forestal

María José Miranda, responsable dentro del grupo parlamentario de IU de los asuntos de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aseguró esta mañana estar ante uno de los mejores presupuestos, en cuanto a su estado numérico se refiere, de esta legislatura. Sin embargo, la diputada de IU puso en duda la gestión que pueda realizar la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del mismo. “Qué buen presupuesto si hubiese una buena gestión”, advirtió Miranda.

La diputada de IU reconoció que hay un reparto equilibrado entre las distintas direcciones generales, y también entre la inversión, la innovación y la modernización del sector. “Vemos luces pero también alguna sombra”, explicó en la fijación de posición en la presentación de las cuentas por departamentos en el Parlamento asturiano. Entre las luces en cuanto a números y líneas, IU valora el aumento en prevención de incendios, algo que la coalición lleva tiempo demandando, así como el incremento en la concentración parcelaria, pero “nos gustaría que se priorizase la concentración forestal frente a la ganadera., porque cumple dos funciones fundamentales: la rentabilidad de montes y la prevención de incendios”. El apoyo al sector ganadero se ve reflejado en el incremento para incorporación y modernización, pero solamente será un pilar si las convocatorias se sacan en tiempo y forma y si cubren todas las necesidades y solicitudes, dijo Miranda. También coincidió con la consejera María Jesús Álvarez en resaltar la bonificación de préstamos al sector agrario por el carácter social que se refleja, pero, dijo Miranda, “el papel todo lo aguanta y la gestión es donde vemos las sombras”.

Respecto a esas sombras, IU teme que la inercia y continuismo se impongan a la ilusión y a las intenciones de agilizar todos los trámites que ha mencionado en toda la mañana. “IU siempre ha sido constructiva y considera que es mejor tener presupuesto que no tenerlo. No es intención de bloquear lo que puede ser un avance en cuanto a números pero depende de su compromiso para despejar incertidumbres y desconfianzas que han quedado a lo largo de la mañana”, aseveró en la penúltima comparecencia de presupuestos. IU sigue echando de menos, por ejemplo, la DOP de la escanda, pero sobre todo también un Plan forestal que abarque prevención y la rentabilidad sector, que ponga en valor tanto económico como ambiental el potencial tan enorme que tiene la comunidad autónoma y fije población.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies