Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/02/2018

Lastra certifica a IU que en La Pereda no se van a valorizar residuos

Ovidio Zapico demanda que la gestión de residuos se realice desde lo público

El Gobierno asturiano explica a IU que la central térmica de La Pereda, en Mieres, no va a ser utilizada para la valorización de residuos. Así lo manifestó el Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a preguntas del diputado de IU Ovidio Zapico, quien demandó que la gestión de residuos se realice siempre desde la gestión pública, además de que Hunosa debe jugar un papel importante en la gestión medioambiental. Por otro lado, Lastra reconoció la necesidad de una mejor comunicación a los ciudadanos en el caso de los dos proyectos de investigación realizados en las últimas fechas en la térmica. En la misma intervención Fernando Lastra también garantizó que estos proyectos no generan emisiones peligrosas.

Ovidio Zapico reprochó al Gobierno la falta de información y transparencia con la ciudadanía en los proyectos de investigación de La Pereda, lo que motivó dudas e incertidumbre, que puso incluso en duda la idoneidad del proyecto de investigación. “Si el proyecto, como parece, puede tener bondades como nueva línea para la térmica y, se garantiza, además menos emisiones de las pruebas porqué esto no se dio a conocer; ¿porqué esperaron al revuelo mediático para dar las oportunas explicaciones?”, le espetó Zapico. A juicio de IU tiene que primar seguridad y las condiciones de salud de los vecinos afectados y, por supuesto, no buscar en ningún caso que la térmica vaya a ser la nueva incineradora de Asturias.

IU, en palabras de Zapico, reiteró su compromiso con tejido industrial de Asturias y de Mieres, y también con el futuro de Hunosa , “a la que vemos perspectivas en campo ambiental” y también que la gestión de residuos siempre tendrá que haber una gestión exclusivamente públicas, como garantía para la ciudadanía.

puntualizó que las investigaciones llevadas a cabo en La Pereda, con la colaboración público-privada no requieren ni modificación de la autorización ambiental integrada. El primero de ellos era combustión de un producto derivado de lodos que no tienen utilización como fertilizante. Es un bioestabilizado, explicó respecto a estas 200 toneladas . El segundo era un producto de materiales de rechazo de la planta de clasificación, similar a un combustible sólido reciclado. 14.5 toneladas que fueron enviadas el día 8 de febrero. “Ya había denuncia de emisiones cuando el material no había sido suministrado”, dijo el Consejero. .Ambas son iniciativas de I+D con residuos no peligrosos, certificó.

Por otro lado, Lastra explicó que lo que debería importar es lo que se emite a la atmósfera. Con la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de La Pereda, el Consejero aseguró que las emisiones se reducirán a la mitad. Si se le añade la combustión de un combustible sólido reutilizable, se necesitaría una nueva autorización ambiental que implicaría una nueva reducción de emisiones. “La combustión actual más el CSR supondría una reducción de emisión de aproximadamente del 70%. Eso es relevante y necesario”, especificó el Consejero.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies