Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/03/2018

Miranda advierte de que la convocatoria de ayudas a la apicultura por biodiversidad genera desequilibrios

La diputada de IU considera que si el objetivo es favorecer la profesionalización debería buscar otro tipo de ayudas

María José Miranda, diputada de IU, criticó esta mañana la convocatoria de las ayudas a la apicultura para la biodiversidad, dentro de la PAC, dado que genera desequilibrios entre profesionales y aficionados a la apicultura, “cuando el fin de las ayudas es favorecer la polinización y, a su juicio, esta función la cumple igualmente quien tiene una colmena que quien cuenta con 80”. Miranda aseguró en la Junta General que si el objetivo de la Consejería es favorecer la profesionalización del sector, tal vez, debería buscar otro tipo de ayudas, por ejemplo a la comercialización entre otras, y no estas ayudas a la biodiversidad. La diputada de IU también mostró sus dudas sobre la cuantía destinada por el Gobierno Autonómico, dado que para un año destina 160.000 euros, 20 euros por colmena, cuando en Asturias hay más de 44.000 colmenas. Del mismo modo, puso pegas a los criterios prelación dado que se priman asentamientos de entre 20 o 30 colmenas, lo que choca con los criterios contra la avispa velutina, dijo Miranda.

“Entiendo que quieran profesionalizar el sector pero deberían buscar otros mecanismos para ello y no este tipo de ayudas cuyo fin no pasa por aumentar la producción sino por asegurar la permanencia y la protección de las abejas”, dijo Miranda, que insistió en que de este modo se está generando “desequilibrio” entre los apicultores.

Por su parte, María Jesús Álvarez basó su argumentación en la necesidad de favorecer la profesionalización del sector, y dado la atomización que tiene en Asturias, su departamento optó por situar en 80 el número de colmenas para poder optar a las ayudas, dado que entre los 1700 apicultores que existen en Asturias, no llegan a 50 los considerados profesionales, es decir, aquellos que tienen más de 150 colmenas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies