Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/03/2018
Imagen de la asamblea celebrada en Gijón

IU apuesta por impulsar acuerdos de cambio para seguir siendo 'la izquierda útil'

Ramón Argüelles anuncia que la formación mantendrá su capacidad de propuesta en lo que queda de legislatura para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

La asamblea de IU aprobó hoy en Gijón, por una  abultada mayoría, la estrategia para los próximos meses en la que se plantea cinco ejes centrales: apuesta por conformar un amplio acuerdo de izquierdas; impulsar propuestas de regeneración e impulso democrático; emprender acciones para una agenda social, en la que se refuerce prestaciones como el salario social, pero también la ley de garantía de derechos vitales básicos o la extensión de las escuelas de 0 a 3; potenciar las políticas activas de empleo y particularmente los planes locales de empleo; y trabajar por la co-oficialidad de la lengua asturiana.


Por 83 votos a favor y 38 en contra, el documento presentado por el Coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, salió adelante en una asamblea que también acordó cambios estatuarios para su adaptación a la nueva normativa de partidos.
"Queremos seguir siendo la izquierda propositiva", enfatizó Argüelles para quien es imprescindible aprovechar lo que queda de legislatura para dar respuesta a las necesidades de la gente. "Por fin, está la dirección unida, estamos tranquilos, pues vamos a ver que los desates que tenemos ahora son de ideas, esperemos que en esas ideas estemos más de acuerdo, no me conformo con el 70 (por ciento)", señaló.
El documento pretende ser un punto de inflexión con capacidad para amalgamar todas las sensibilidades. "Sabéis que en IU hay gente muy propensa a estar con Podemos y otra gente que no quiere hablar de Podemos. Este documento pretendía describir el camino que se hizo: tanto negociar el presupuesto, como las leyes y lo que creíamos que tendríamos que seguir haciendo que es seguir proponiendo cosas. Somos conscientes que tenemos cinco diputados y que no aprobamos leyes solos, pero que, si podemos seguir haciendo esto. La mayoría de la gente que votó en contra decía que éramos poco ambiciosos en ese sentido, que quizá tendríamos que trabajar más con Podemos, a pesar de que lo hemos intentado y bueno, lo que les hemos dicho es que nuestras puertas siguen abiertas". Argüelles señaló a este respecto, que IU mantiene su apuesta por formar una gran mayoría de izquierda, eso sí, matizó, "para bailar agarrado hay que bailar en pareja. IU va a abrir la puerta de nuevo, porque nunca la cerró. Esperemos que, en este caso, haya sensibilidad por la otra parte".
En cualquier caso, el coordinador general de IU anunció que la formación mantendrá su capacidad propositiva porque, dijo, sobre todos quien menos tienen, lo necesitan."Queremos ser la izquierda útil".
La Asamblea, que se había trasladado de Oviedo a Gijón para poder secundar la manifestación en favor de unas pensiones dignas, guardó, al inicio, un minuto de silencio en memoria del concejal de IU en Caso Klaus García.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies