Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/04/2018

Zapico incide en la contradicción de un Ministro de Fomento hiperanunciador sin correspondencia presupuestaria

El diputado de IU subraya que las cuentas para de infraestructuras suben en conjunto un 20% mientras en Asturias no llega al 5,9%

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, puso de relieve esta mañana en su pregunta al Consejero de Infraestructuras las contradicciones del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma: un Ministro hiperanunciador cuyas palabras no tienen correspondencia con el presupuesto. Zapico puso de relieve que en el proyecto de presupuestos para 2018, recientemente presentado, la partida de infraestructuras se incrementa un 20% en el Estado y en Asturias solo un 5,9%. A juicio del diputado de IU el PP no se compromete con Asturias, incluso se burla si posteriormente se comprueban los índices de ejecución de anteriores presupuestos. En 2016 la ejecución de lo presupuestado para la Variante de Pajares fue del 18%; en el primer semestre de 2017, apenas un 20%. “Es una prueba de la inconsistencia de los grados de ejecución con palabras anunciadas”, ejemplificó.

El presupuesto para 2018 no responde a las expectativas del conjunto de la sociedad asturiana, según el diputado de IU, ni Plan de Vías ni Cercanías, donde no encontramos el impulso económico que necesitan. La inversión presista entre 2017 y 2021 supera los 411 millones de euros este año en presupuestos apenas 11 millones, y las previsiones hasta 2021, entre los cuatro quedaríamos a 277 millones de esa promesa. Otra tomadura de pelo. para las de la cornisa Cantábrica, 454 millones de euros entre 2017 y 2021 que dijo que iban a invertir, 1 millón en el presupuesto para este año y 121 millones para el total del periodo. “Son datos suficientes para que no nos podamos fiar de él”, remachó.

También incidió en que los presupuestos para otros proyectos recogidos en la Alianza por las Infraestructuras “son raquíticos” y las plurianualidades no garantizan la inversión. IU considera muy importante la Alianza y pide que la convoque en las próximas semanas para hacer una evaluación sosegada de lo que suponen estos presupuestos para Asturias.

Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, respondió que es “escéptico” en relación a la confianza política con el Ministerio pero también hizo alarde de los proyectos desbloqueados desde se hizo cargo de la consejería. En este caso se preguntó si están como estaban el Plan de Vías de Gijón, los accesos al PEPA, la situación de la barrera ferroviaria de Avilés, el acceso a Avilés con la ronda Norte, la ronda Norte de Oviedo, la de la autovía de La Espina, o si existe el Plan de Cercanías o no …

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies