Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/04/2018

IU demanda un plan para dar estabilidad al profesorado interino

Concha Masa sostiene que el problema, que ronda el 30% de la plantilla, continuará pese a la convocatoria de plazas de este año

IU reclama en la Junta General planes de estabilización para el profesorado interino, un grupo de profesionales que en educación ronda el 30%. La diputada de IU, Concha Masa, interpeló esta mañana al Consejero y criticó las mínimas o nulas tasas de reposición en la enseñanza durante los últimos años y advirtió que, pese a las plazas convocadas este año, ésta seguirá siendo alta, una situación “insostenible”. A su juicio Asturias no puede permitirse perder este capital humano.
 
Masa  planteó un debate amplio sobre la estabilidad del profesorado interino, centrado principalmente en el profesorado de Secundaria, pero que  puede extenderse igualmente al de Primaria. Apuntó la diputada de IU que  cuando habla  de estabilidad, no nos estamos refiriendo en absoluto a una supuesta propuesta para convertir de manera gratuita a los profesores interinos en funcionarios de carrera. “Nada más lejos de nuestra intención”, dijo. IU siempre ha defendido el acceso a la función pública mediante concursos objetivos que garanticen los principios de equidad, mérito y capacidad. Creemos francamente, que ese es uno de los valores fundamentales de la función pública y en consecuencia, de los servicios públicos. La   convocatoria pública de plazas de profesorado este año, que es bastante amplia, al menos si se compara con años anteriores, .”es la mejor manera de estabilizar al profesorado, la más justa y la más eficaz”, dijo en la Junta.
 
Sin embargo, “no nos podemos engañar”, la reducción de las tasas de interinidad en las actuales circunstancias, después de tantos años de políticas de austeridad y de mínimas o nulas tasas de reposición, va a ser lenta. Actualmente la proporción de profesorado interino es altísima más del 30% y “creemos que es insostenible”, argumentó. El número de profesores interinos en Asturias desde 2011 hasta 2018 se ha duplicado ampliamente, lo cual  da idea de la dimensión del problema y  después de este proceso de oposiciones, seguirá habiendo muchos profesores y profesoras interinos.
 
A juicio de la diputada de IU  la cuestión de la interinidad debe abordarse también bajo otro punto de vista: el problema que tienen muchos centros para mantener una plantilla mínimamente estable, que permita desarrollar un proyecto educativo con continuidad.
 
 En   la Junta se están debatiendo los Planes Demográfico y de Suroccidente y uno de los problemas que se han puesto de manifiesto es la dificultad para mantener unos servicios en determinadas zonas rurales con continuidad del personal,  especialmente en el ámbito educativo. En otras Comunidades ya se han tomado medidas en este sentido, apuntó.
 
La administración autonómica tiene en su mano recursos para procurar equilibrar las diferencias entre los distintos territorios y ofertar medidas, por ejemplo, a los interinos que ocupen plazas en las alas de Asturias, de manera que se favorezca su estabilidad, apuntó Masa. “De este modo, avanzaríamos en la estabilidad en esta doble línea que estamos planteando: la de los profesores y profesoras y también las de los centros y la población rural”, subrayó..
 
En cuanto a los profesores y profesoras interinas mayores de 55 años y con muchos años de trabajo en la docencia, pensamos que constituyen un capital humano  que no estamos en condiciones de subestimar, continuó.
 
Masa incidió en que, sin necesidad de que su continuidad en el puesto de trabajo suponga una dificultad adicional para el acceso de los jóvenes al mundo  laboral, se pueden buscar medidas positivas también. Por ejemplo, la reducción de jornada laboral podría utilizarse para crear una bolsa de horas de docencia reservadas a este sector del profesorado, que   podría equivaler, quizás, a 300 vacantes. Y  la reducción de la jornada semanal a 18 horas lectivas, tan reivindicada por el profesorado de Secundaria, además de ser una cuestión de justicia para el profesorado y de mejora de la calidad educativa, podría generar unas 800 plazas más.
 
Por último, Masa pide una negociación con los sindicatos. Considera fundamental volver a convocar a todas las organizaciones sindicales para negociar un nuevo Acuerdo de Estabilización para el Profesorado Interino.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies