Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/05/2018

Llamazares demanda consenso ante dos asuntos vitales para Asturias: la financiación autonómica y la política energética

Afectarán al devenir no solo de este Gobierno sino a los posteriores, advierte el portavoz parlamentario de IU

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió al Presidente del Principado de la necesidad de lograr los acuerdos más amplios posibles en dos asuntos “vitales” para Asturias: la financiación autonómica y la política energética. Ambas cuestiones afectarán al devenir no solo de este Gobierno sino a los posteriores.

El portavoz de IU señaló que Asturias se encuentra en un periodo de transición, los peores y más difíciles ante las dudas de todos los implicados y en este sentido Asturias se encuentra en un periodo de transición no solo político sino financiero y energético. El acuerdo de financiación, a juicio de Llamazares, debe garantizar la financiación equiparable de la totalidad de los servicios públicos y el gobierno asturiano debe buscar acuerdos lo más amplios posibles no solo en Asturias, mimando esas mayorías, informando y reuniendo a las formaciones para que no haya malentendidos, sino fuera de la comunidad autónoma. En este sentido, el portavoz de IU instó a Javier Fernández, en su turno de preguntas al Presidente, a lograr acuerdos con otras comunidades autónomas como Cantabria y La Rioja, con puntos en común con Asturias, Castilla y León y Galicia, u otras como Andalucía y Extremadura, donde puede haber algún punto de conexión.

Respecto a la política energética, Llamazares abordó las incertidumbres del fin de la política del carbón, con dificultades en devolver las ayudas a fin de año, el cierre de las térmicas y los movimientos accionariales de las compañías energéticas, entre ellas los últimos en EDP. Llamazares se mostró preocupado “no por el color del dinero” sino porque las empresas con vinculación al territorio pierdan pie en el accionariado y cada vez “nos jugamos más”. “Nos estamos jugando la próxima década en la comunidad autónoma”, reiteró Llamazares.

Javier Fernández, por su parte, reconoció que los dos asuntos son “nucleares” para Asturias. Sobre la financiación autonómica volvió a reconocer la necesidad de tener una postura común para elevar al Consejo de Política y Financiera, toda vez que el primer acuerdo se produjo ante el la propuesta de los expertos de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, y apuntó que respeto a otras comunidades autónomas las posiciones “no están tan nítidas todavía” . También lamentó que comunidades que anuncian y practican rebajas fiscales, como Madrid, piden ahora un sistema de financiación que las favorezca u otras que plantean la financiación por número de habitantes o demandan la condonación de sus deudas.

En cuanto a la devolución de las ayudas al carbón dijo que el Gobierno de Asturias está haciendo todo lo posible aunque es al Gobierno de España a quien compete despejar la duda.

Respecto a la OPA de EDP, Javier Fernández aseguró que no va a discutir que una empresa no comunitaria pueda tomar la mayoría en una eléctrica que hasta hace bien poco era portuguesa. “Me preocupa mucho más que tomen posiciones en empresas que son de aquí, pero que harían una competencia y supondrían un riesgo instalaciones de Hidrocantábrico”, dijo en referencia a que Iberdrola y Endesa puedan hacerse con acciones a través de la opa de la empresa “Three Gorges” para participar en EDP. La posición del Gobierno es absolutamente negativa, zanjó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies