Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/06/2018

IU logra la unanimidad en la reclamación de mayor agilidad en el pago de las subvenciones y ayudas al tercer sector

Marta Pulgar subraya la obligación de pasar de los hechos a las palabras y reconoce la labor del colectivo

La Junta General del Principado aprobó esta mañana, por unanimidad, una Proposición No de Ley de Izquierda Unida que reclama la mayor agilidad posible en el pago de las subvenciones y ayudas destinadas al tercer sector, la tramitación de una nueva normativa de conciertos y el reconocimiento del trabajo del tercer sector. A juicio de Marta Pulgar, diputada de IU que defendió la iniciativa, el tercer sector necesita “pasar de las palabras a los hechos”, del reconocimiento teórico a su labor a la puesta en marcha de medidas prácticas para que, entre otras cuestiones, sus trabajadores no sufran retrasos en las nóminas y puedan planificar su labor y ofrecer un servicio de calidad. .”No es solo trasladar grandes principios, sino materializarlo en acciones concretas para que desarrollen su trabajo con mayor idoneidad”, dijo.

Marta Pulgar recordó que la iniciativa no es fruto de la improvisación sino de diferentes reuniones con la mesa del tercer sector y el CERMI y su objetivo es poner en valor el papel del tercer sector en modelo de atención social. “Evidentemente juega un papel fundamental en el desarrollo de políticas sociales, complementa la actuación pública y aporta valores de vertebración social y una intervención social de atención integral”, dijo la diputada de IU.

La diputada de IU advirtió de que la política de recortes no ha sido ajena al tercer sector en asuntos cuantitativos con recorte de presupuestos, pero también cualitativamente, en los últimos tiempos se ha encorsetado la gestión de ayudas, lo que ha generado una gran preocupación en el tercer sector. “La transparencia no puede ser la excusa para apostar por un modelo cada vez menos ágil, con más trabas burocráticas, que hace que llegar al usuario sea cada vez más difícil”, explicó en la tribuna de oradores.

pidió al resto de los grupos que el enfoque a la hora de apoyar o no la iniciativa fuese basarse en la perspectiva de los beneficiarios para llegar a ellos con efectividad y estabilidad en el tiempo y con calidad que se necesita. Las medidas de ajuste y recorte y las trabas en la gestión precarizan la situación de los trabajadores, incidió la diputada, quien, además destacó la generosidad de estos trabajadores porque muchos de ellos renuncian a sus derechos laborales para no perjudicar a sus entidades, porque administración no les paga en tiempo y forma.

El texto aprobado es el siguiente:

1º.- La JGPA reconoce la labor de las entidades sociales no lucrativas que gestionan los programas de atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Unos programas de gran calidad desarrollados por colectivos que vertebran nuestra sociedad y enriquecen nuestra democracia al favorecer la participación y la intervención social desde la perspectiva de la acción comunitaria.

2º.- La JGPA insta al Consejo de Gobierno a agilizar la tramitación de la nueva normativa de conciertos sociales y a que esta reconozca la singularidad de la gestión que realiza el tercer sector, favoreciendo la intervención social que se realiza desde instrumentos no lucrativos de participación ciudadana.

3º.- La JGPA insta al Consejo de Gobierno a reformular las convocatorias de ayudas y subvenciones destinadas a los programas de atención a personas vulnerables desarrollados por entidades sociales no lucrativas, a través de las fórmulas legales de las que dispone, para que las subvenciones que se otorguen en 2019 lleguen a las entidades con la mayor agilidad posible, en particular:

A) Utilizando la figura de anticipado de gasto para lograr la máxima celeridad

B) Preparando la redacción y fiscalización de las bases y convocatorias con la mayor antelación posible, para que éstas puedan ser publicadas con la mayor prontitud.

C) Usando los procedimientos de tramitación telemática a los que obliga la ley para reducir plazos en tramites como el de subsanación de defectos u otros.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies