Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/09/2018

Argüelles apuesta por el mantenimiento y el fortalecimiento de un sistema público de pensiones

La coordinadora estatal anuncia para el 1 de octubre una jornada europea de movilizaciones contra el intento de generalizar los planes privados.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, aseguró hoy que es imprescindible un sistema de pensiones justo, fuerte y con capacidad para cubrir las demandas de "hoy y de mañana". El máximo responsable de la formación se sumó hoy a la concentración organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Asturias, frente a la Junta General del Principado, donde, además, se hizo entrega a los distintos grupos políticos de la Cámara sus peticiones, en una "tabla reivindicativa", entre las que se exige una "ley de cuidados", cuyo objetivo es que las personas "cuidadoras" -mayoritariamente mujeres- puedan tener a coste cero para un salario que les garantice una jubilación digna..

La movilización llega con la advertencia de que los colectivos de pensionistas no admitirán medidas como las del PP de congelar las pensiones. La portavoz de la Coordinadora de Asturias, Nati Menéndez de Llano Menéndez, apostó por el mantenimiento de un sistema estatal que garantice unas percepciones de la jubilación dignas y suficientes tanto para los pensionistas de hoy como para los de mañana. Menéndez de Llano recordó que su generación había trabajado y cotizado en función de unos salarios dignos por lo que, ahora, era de justicia que también tuvieran unas percepciones dignas. Por eso, la activista reivindicó una mejora de las condiciones actuales de contratación. "También lo exigimos en la nueva reforma laboral para todos los trabajadores y trabajadoras: sueldos dignos que nos aseguren una jubilación digna".

La Coordinadora Estatal anunció también su rechazo a los planes de pensiones privados, toda vez que más que una garantía de futuro son un negocio bancario más. "No lo vamos a consentir. No puede ser que, encima, con los sueldos de miseria que se están pagando en este momento los trabajadores y trabajadoras tengan que hacer planes de pensiones privadas que nada más que son productos bancarios. Ya sabemos a lo que nos llevan los productos bancarios", afirmó.

Con el objetivo de plantar cara al intento de privatizar los sistemas de pensiones, se está promoviendo, a nivel europeo, manifestaciones para el próximo 1 de octubre, que pretende convertirse, explicó Menéndez de Llano, "en una jornada de lucha contra los planes de pensiones privados y (para) asegurar las pensiones que sean públicas en todos los Estados de la Unión Europea".

A la convocatoria de la Coordinadora también se sumaron las secretarias de Política Municipal, Política Institucional y Movimientos Soxialws, Gabriela Álvarez, Elsa Valle y Mayka Barros, así como Ek secretario de Acción Política, Juan Ponte.

Además, la diputada de IU Concha Masa mantuvo un encuentro con miembros de la coordinadora, junto a los que secundó, frente al Parlamento regional, la concentración en defensa de un sistema público de pensiones.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies