Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/10/2018

Pulgar reclama medidas de carácter estructural para resolver las listas de espera

La diputada de IU demanda a Del Busto centrarse en una mejor gestión del sistema

Marta Pulgar, diputada de IU en la Junta General, reclamó hoy al Consejero explicaciones sobre las medidas puestas en marcha para reducir las listas de espera, sin que el Consejero se moviese un ápice de su posición inicial, de la necesidad de aplicar peonadas, la falta de médicos en determinadas especialidades y el crecimiento de la demanda. Pulgar demandó medidas de carácter estructural y no solo coyunturales y la aplicación de las conclusiones de las distintas comisiones de participación y listas de espera que aportaron medidas sencillas para mejorar la gestión de las listas de espera. A juicio de la diputada de IU, el debate debe centrarse no en el más, sino en la mejor gestión del sistema para mantener, a la vez, la sostenibilidad del mismo. También indicó la necesidad de abandonar la inercia y los tópicos para abordar el problema de las listas de espera.

Pulgar puso de relieve la contradicción del Consejero, Francisco del Busto, quien rechazó a principios de legislatura las peonadas o planes de choque y poco tiempo después las puso en marcha, “sin evaluar, en absoluto, porqué las listas de espera de este año son peores que los del anterior, por ejemplo”. En este sentido acusó al Gobierno de hacer de una medida extraordinaria, como la ampliación de jornada por la tarde, una medida ordinaria.

La diputada de IU preguntó qué ha hecho para aumentar competencias a la enfermería de Primaria y en Especializada, qué ha hecho para mejorar la cirugía ambulatoria, qué ha sido de la coordinación hospitalaria con la atención primaria, de las consultas de alta resolución, de los gestores de casos….

Para el Consejero, recurrir a las horas extraordinarias es un ejercicio de responsabilidad. Debido la falta de profesionales en determinadas especialidades puedes derivar a privada, pagar horas extraordinarias, aumentar edad jubilación por encima de 65 años o dejar irresponsablemente que se deslicen las listas sine die por no tomar decisiones, dijo el consejero. “Decirme que la solución consiste en ser más eficientes es acudir a un tópico, cuando conoce los altos rendimientos de quirófanos y la alta ocupación de consultas”, concluyó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies