Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/10/2018

Argüelles pide al Principado que se cumplan los 'Acuerdos de Oviedo' para dar una solución al conflicto de Montrasa

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, pidió hoy al Principado de Asturias que se comprometa en la solución del conflicto de Montrasa, mediante el cumplimiento de los "Acuerdos de Oviedo", en los que se establecía la recolocación de los trabajadores en ALCOA. Argüelles, junto a la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, se reunió hoy con trabajadores de la compañía, encabezados por su portavoz, Ricardo Martínez.

La última información trasladada por el ejecutivo asturiano, a instancias de IU, es que el asunto está judicializado, algo que, a juicio del máximo responsable del partido es una forma de intentar eludir sus responsabilidades y "se pone de perfil" ante el conflicto. "Judicializado tiene que estar, porque esta gente tiene sentencias de despidos nulos. La justicia les ha reconocido sus derechos".

En esta situación, enfatizó Argüelles, "el Principado lo que tiene que hacer, lógicamente, es acatar esas sentencias, como tiene que acatarlas todo el mundo, pero también cumplir sus compromisos, que empiezan ya en el año 2002, donde se firma con el Director General de Industria el compromiso de poder recolocar a los excedentes en ALCOA. Eso es lo que dicen estos acuerdos que después se prorrogan en el año 2007 y en el 2011. Por tanto, los acuerdos son para cumplirlos; la justicia les ha dado la razón, hay unos compromisos por parte del Principado de recolocarles. ¿Qué esperamos? Hay que exigirle la máxima agilidad y la respuesta en el periodo más breve posible que es lo que va a hacer nuestro grupo Parlamentario".

Por su parte, mañana viernes, explicó Martínez, se cumplirán 30 meses desde que estalló el conflicto y no piensan quedarse parados. Por lo pronto, los trabajadores han presentado una solicitud para entrevistarse con el consejero Isaac Pola con el objetivo de intentar "desatascar" el conflicto. "Queremos intentar que el Principado dé un paso hacia adelante a ver si es capaz de que se cumpla lo que se ha firmado, que son los Acuerdos de Oviedo, que están vigentes, que se han firmado en 2002, 2007 y 2011".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies