Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/10/2018

Llamazares acusa a la derecha de atentar contra el estado social al pretender más exenciones de sucesiones

El portavoz de IU advierte de la campaña de la derecha para achicar su espacio electoral

Gaspar Llamazares, acusó a los grupos de la derecha de estar ya en campaña electoral utilizando el aumento de exenciones del impuesto de sucesiones para atentar contra el estado social y de derecho y favorecer a la minoría más rica del país, el 2% de los ciudadanos que son los que lo pagan. IU votó en contra de la toma en consideración que planteó esta mañana el grupo parlamentario Popular para extender la exención no solo a los herederos directos como a los de segundo grado.

¡Qué vergüenza que traten de gobernar atacando el estado. ¿Con qué van a financiar la gratuidad de los libros de texto si están desmantelando los impuestos?!, clamó Llamazares poniendo como ejemplo la última iniciativa demandada por el PP en la Junta General.

aseguró que pronto ha empezado la campaña electoral, una campaña en la que IU no quiere entrar, ya que se trata de una iniciativa de achique de espacio por la derecha. “Hace poco Ciudadanos anunció su propuesta de eliminación total de impuesto de sucesiones, el PP en Asturias negoció en marco de presupuesto superar el error de salto y aumentar las exenciones, sin suprimirlo”, explicó. “¿Porqué se propone suprimirlo ahora?”, se preguntó. Fundamentalmente porque esta es una campaña maximalista, a ver quién da más, dijo. Ahora la derecha se pone al frente de la rebelión frente al estado social y de derecho que puede traer graves consecuencias, advirtió.

El portavoz parlamentario de IU subrayó que el problema real de este país en estos momentos es que la desigualdad ha aumentado de manera obscena en los tiempos de crisis y en la ligera mejoría posterior. Los ricos han aumentado por tres su patrimonio en un periodo muy corto, señaló desde la tribuna. Para Llamazares cualquiera que tenga interés social debería ver cuáles son los mecanismos que no funcionan para evitar esa desigualdad oscena, que rompe el estado, que es un mínimo de derechos e igualdad. A su juicio la rebelión de las élites contra la igualdad atenta contra el estado. “Ustedes están en la rebelión del 2% más rico de este país, que son los que quedan pagando impuestos”, incidió el portavoz de IU.

Llamzares también recordó que Donald Trump está siendo objeto de investigación porque no pagó impuesto de sucesiones, que era el 55% de la herencia en el estado más liberal. IU cree que si hay impuestos que tienen sentido son los impuestos directos, como el de sucesiones, que grava la capacidad económica. “En España es mucho mayor el patrimonio que la renta y por lo tanto es más eficaz gravar patrimonio que renta”, señaló.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies