Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/11/2018

Llamazares exige a Fernández aumentar la presión para defender la industria asturiana

El portavoz de IU advierte de que cada vez que habla la Ministra cierra una industria

Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, puso encima de la mesa de debate esta mañana en las preguntas al Presidente tres de los “problemas y amenazas” más graves que tiene la comunidad autónoma, por un orden que definió de la alarma a la enorme preocupación, Llamazares situó la transición energética, la situación de Alcoa y las infraestructuras en Asturias. Sobre la “mal denominada” transición energética, el portavoz de IU advirtió que es “un dogma convertido en sentencia de muerte del sector energético”, la sustitución de una energía por otra, el gas, sin ningún tipo de recambio. Es más, aseguró que cada que habla la Ministra hay una empresa que cierra. Del mismo modo, relató como la Ministra y el Secretario de Estado han decidido que no quede ninguna central térmica, incumpliendo incluso el plan de la minería ya que todas las empresas van a tener que devolver las ayudas, incluida Hunosa. Llamazares exigió aumentar la presión para defender la industria asturiana y española, evitar el efecto dominó de las decisiones ministeriales y utilizar las mismas armas que la Ministra “que aumenta el monólogo y el dogma”. De lo contrario estaremos desarmados, dijo el portavoz de IU.

“De principal preocupación” para el grupo parlamentario de IU habló Llamazares de la situación de Alcoa por su gravedad y la urgencia de la toma de medidas. El portavoz de IU demandó la interlocución con la empresa, pero siempre previo al expediente de regulación, porque de otra manera la empresa terminará con el empleo. Llamazares considera que parece que se ha abierto una vía con la presión social y el frente político, pero pidió responsabilidad tanto a la sociedad asturiana como a la gallega y a los gobiernos. Del mismo modo, lamentó la escasez de mecanismos de control de las multinacionales tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista sociolaboral. “Aplaudimos cuando una multinacional llega y lloramos cuando se van”, dijo el diputado de IU. Solo Francia tiene algún procedimiento de control de multinacionales, lamentó.

A juicio de Llamazares, la visita del Ministro de Fomento “no es la de Papa Noel ni tampoco la del mayor ladrón del universo” como definieron algunos portavoces parlamentarios. El representante de IU aseguró que se mantienen los proyectos pero preocupan la dilación en los calendarios, que parecen “deslizantes” como es el caso de la finalización de la Variante de Pajares. Sin embargo, la mayor preocupación es por la situación de las cercanías ferroviarias, que “van en pendiente” para las que demandó “hacer algo ya” y no se conviertan en “arqueología industrial”.

Javier Fernández, por su parte, reclamó “prudencia” en el asunto de Alcoa y unidad para la supervivencia de la planta. Es, dijo, “el asunto más urgente”. A la Ministra Ribera también le demandó “prudencia” y le “exigió tiempo” para afrontar el proceso de transición energética.

“Todos estamos comprometidos con salvar el planeta, pero queremos que también que se salven otras cosas y solo se puede hacer si además tenemos tiempo”, advirtió el presidente asturiano en referencia a la incidencia que tendrá en la industria los planes del Ministerio de Transición Ecológica para cerrar todas las térmicas de carbón en los próximos siete años, y antes de 2028, de las nucleares.

Esos cierres tendrá una incidencia en los precios energéticos “totalmente inasumibles”, según Fernández, que se ha referido también a los anuncios que desde el departamento de Teresa Ribera se han hecho sobre el fin de las térmicas, las nucleares, o de los coches de combustión para el año 2040.

El presidente explicó que su posición sigue siendo la misma y favorable a que el “tránsito hacia una economía diferente no se haga en un tiempo que no esté acorde con las necesidades de Asturias y de la industria en su conjunto”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies