Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/11/2018

IU y PSOE se felicitan por un presupuesto 'netamente de izquierda' para 2019

Ramón Argüelles y Adrián Barbón dan la bienvenida a Podemos a un nuevo escenario de negociación y pacto

Izquierda Unida y FSA-PSOE escenificaron hoy el pacto presupuestario para 2019 y que, supone, en palabras del coordinador general de IU, Ramón Argüelles, contar con un presupuesto "netamente de izquierda", algo que, añadió, la formación viene intentando lograr a lo largo de toda la legislatura. Argüelles reprochó a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, su virulencia ante este acuerdo y su falta de empatía con las necesidades reales de la sociedad asturiana. "El PP, si no es quitar el impuesto de sucesiones, todo lo demás son problemas: que mejoren los servicios sociales, que mejoren las prestaciones, es un problema".

El apoyo de IU fue justificado por Ramón Argüelles toda vez que recoge buena parte de las reivindicaciones programáticas de la formación. La apuesta por lograr el acuerdo en materia presupuestario no es nueva, recordó su coordinador general, quien aludió al pacto que ya se había suscrito el año pasado y que sin embargo no pudo salir adelante ante la falta de apoyo de Podemos. "No vamos a darle vueltas a esto, vamos a decir que este tiene que ser el camino, vamos a ser propositivos y decir que este es el escenario no para hoy, para este año en concreto, sino para una legislatura próxima. Tenemos que, las fuerzas de la izquierda, intentar llegar a acuerdos y pactar, desde la oposición o desde el Gobierno, pero al final lo que interesa que las medidas que se aprueben se lleven y se publiquen en el Boletín Oficial del Principado de Asturias",

Por su parte, la secretaria de Política Institucional, Elsa Valle, enfatizó el nuevo marco de entendimiento, diálogo y pacto que se abren y celebró que, "por fin, se haya podido llegar a los acuerdos necesarios para poder tener presupuestos en Asturias". Valle, explicó que ese esfuerzo ya se había plasmado, hace un año, en el acuerdo IU-PSOE, con unas cuentas que giraban a la izquierda pero que, "desgraciadamente", no fueron posibles, tanto por el veto de la derecha asturiana como, "inexplicablemente", por Podemos. Ahora¡, a juicio de la secretaria de Política Institucional, se abre un nuevo escenario: "Podemos parece que ha superado el estar anclado en el no y, a día de hoy, parece que las fuerzas progresistas han dado un paso al frente para abanderar unos presupuestos que ayuden a la mejora de nuestros recursos, para los servicios públicos fundamentales". El objetivo, añadió, es "recuperar el pacto con la ciudadanía".

En cuanto al propio documento de presupuestos, se ha logrado "blindar" una partida de más de 143 millones de euros que permitirán, precisamente ejes de acción contra la exclusión social, como el Salario Social, medidas contra la pobreza energética, infantil o habitacional.

En materia impositiva, se logra incrementar el impuesto de actos jurídicos documentados que se hace, explicó Valle, en un momento donde este gravamen recaerá en las entidades bancarias y no en la ciudadanía.

Más allá del propio acuerdo presupuestario, tanto Argüelles como Valle, recalcaron la necesidad de mantener el pulso legislativo para aprobar, antes de las elecciones de mayo la Ley de Derechos Vitales Básicos como una prioridad. Asimismo, se ha urgido a tratar de debatir y aprobar la Ley de garantía de derechos de libre expresión de la identidad sexual y/o de género (Ley Trans), y la Ley de Memoria Democrática.

Rueda de prensa acuerdo presupuestos

Publicado por Ramón Argüelles en Miércoles, 28 de noviembre de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies