Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

30/11/2018

Argüelles apuesta en Lena por abrir el debate de una reforma amplia de la Constitución

El coordinador general de IU cree que la revisión debe responder las nuevas necesidades y dar opción a que la ciudadanía decida entre monarquía o república

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles apostó hoy en Lena por abrir el debate de la reforma constitucional, para definir no sólo el modelo de estado que tenemos sino también para superar cuestiones que, en 1978, no fue posible por las circunstancias y coyuntura política del momento. Aprovechando el acto organizado por el Ayuntamiento lenense, al que asistía invitado en su calidad de ex alcalde del concejo, con motivo del 40 aniversario de la democracia, Argüelles reconoció la generosidad y “valentía” que hizo posible la transición, especialmente en la izquierda que, dijo, “cedió sus derechos para no tener confrontación”. Sin embargo, a su juicio, ha llegado el momento de reflexionar sobre si la carta magna sigue respondiendo a todas las necesidades que han llegado tras estas cuatro décadas.

En primer lugar, explicó Argüelles, buena parte de la ciudadanía, como en su caso, no votó la Constitución, a pesar de tener ya 49 años lo que significaría que, en la sociedad actual, la mayoría no tuvo la oportunidad de refrendarla.

Los cambios de todo tipo experimentados en estos años justificarían esa revisión. “¿Por qué? Porque hay cosas que se garantizan como la vivienda o el derecho al empleo que no se recogen. Es obvio que hay mucha gente que no tiene vivienda, que no tiene trabajo. Hay otras cosas como la memoria histórica y para que la gente olvide hay que reparar y, en este caso, la Constitución no dice nada?

El debate, añadió el coordinador general de IU, debería incluir también sobre el modelo de estado, preguntándose si, a día de hoy, “tiene sentido tener monarquía o si es el momento de ir hacia una república.

En cualquier, concluyó Ramón Argüelles, “celebremos que estamos en una democracia en estos 40 años y que la Constitución dé salida a problemas que en su momento no los había pero que están ahí y que tenemos que darles una solución”.

Por su parte, la alcaldesa de Lena y anfitriona del acto, Gema Álvarez Delgado agradeció a sus antecesores en la Alcadía por estos 40 años de democracia, después, dijo, de décadas de represión y tiranía. "Nunca me había imaginado poder tener el privilegio de ser alcaldesa, precisamente ser la primera mujer en ocupar el cargo. Antes que yo hubo también concejalas en la corporación, y otras mujeres a las que quiero hacer una mención especial, y que jugaron y juegan un papel clave, fundamental e imprescindible para un Alcalde o Alcaldesa, que son las Secretarias de Alcaldía, un puesto ocupado tradicionalmente por mujeres. Su labor diaria hace mucho más fácil nuestro trabajo".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies