Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/01/2019

IU apuesta por la defensa de un sistema de pensiones público y garantizado

Representantes institucionales y orgánicos de la formación se sumaron hoy en Pola de Siero a las movilizaciones convocadas por sindicatos y entidades de pensionistas

Izquierda Unida de Asturias se sumó esta mañana a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, organizado por las centrales sindicales y entidades de pensionistas en Pola de Siero.

Para la diputada Marta Pulgar, es imprescindible mantener la acción reivindicativa en la calle ya que, aseguró, es imprescindible revertir los recortes que han afectado, de forma muy especial, al colectivo de pensionistas. 

El secretario de Acción Política de la formación, Juan Ponte, rechazó cualquier modificación en el sistema que suponga una merma en los derechos consolidados o que propicie la privatización del modelo. 

En cualquier caso, IU mantendrá el apoyo a las movilizaciones que puedan convocarse en defensa del modelo de pensiones público.

Del mismo modo, la concentración que congregó a casi 500 personas frente al Ayuntamiento de la Pola, en Siero, llevaba en su agenda reivindicativa la exigencia de un cambio en las políticas sociales que permita combatir la pobreza energética, una situación que afecta especialmente a las personas mayores. En el país, recordaba Ponte, se estima que la pobreza energética puede ser responsable de más de 2.000 muertes prematuras. "España es uno de los países de la Unión Europea con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre y esto es algo que se debe erradicar puesto que todas las políticas de liberalización del sector eléctrico no han servido, sino al contrario, para abaratar el precios del suministro: estos precios han aumentado".

Las protestas se hacen extensivas también a la defensa del sistema público de salud que, enfatizó Ponte, tiene que ser de calidad, sin discriminación de ningún tipo.

En esta convocatoria IU Asturias se fajó para apoyar las reivindicaciones. Así, tomaron la plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero la coordinadora de la formación en el concejo, Tere Álvarez; la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez; así como cargos institucionales y orgánicos de toda Asturias que se desplazaron hasta la localidad para defender políticas sociales que pongan punto y final al proceso de depauperación de la población, impulsado por los partidos de las derechas con la excusa de la crisis.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies