Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/01/2019

IU rechaza el cierre de la térmica de Soto de la Barca y exige al Gobierno una normativa para evitar cierres sin su autorización

Ovidio Zapico advierte de las repercusiones de la política de Pedro Sánchez y exige planificación para una transición que no represente una muerte súbita

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, exige al Gobierno de Pedro Sánchez mecanismos para que ninguna empresa, en este caso la Central de Soto de la Barca -en Tineo-, pueda cerrar sin un consentimiento previo del Gobierno de la nación. Planificación es lo que demanda el diputado asturiano, responsable de los asuntos de industria y medioambiente en el grupo parlamentario, para todo lo que tenga relación con la transición energética y así hacerlo de una forma pausada, pactada y que en definitiva sea una transición, no un cierre express, una muerta súbita de nuestra economía.

Zapico recuerda que en política no solo las decisiones traen consecuencias, sino que también las declaraciones y, más si estas son irresponsables, producen efectos muy negativos. Este es el ejemplo de las declaraciones de la Ministra Teresa Ribera acerca de la transición energética, que para ella supone acabar de un modo brusco con un modelo que durante muchas décadas fue uno de los pilares de la industria economía asturiana y que ahora, de golpe y porrazo y sin una alternativa real a cambio, ella quiere eliminar. Es palmario, sostiene el diputado de IU, que estas intenciones repercuten en la decisión de la empresa propietaria de la central térmica de Soto de la Barca y se ha visto más veces en los últimos meses.

IU rechaza frontalmente estas declaraciones por parte de la Ministra que auspician decisiones como esta y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que no permita a estas empresas iniciar el cierre sin contar con el consentimiento previo del Gobierno de la Nación. “Es necesario planificar todo lo que tenga relación con la transición energética para hacerlo de una forma pausada, pactada y que en definitiva sea una transición, no un cierre express, que supone la muerta súbita de nuestra economía”, concluye el diputado de IU.

El diputado de IU reclama del Gobierno Socialista nacional un compromiso con la reindustrialización de todas las comarcas afectadas por esa denominada transición ecológica y que comience, para ello, con la dotación en los Presupuestos Generales del Estado de una dotación económica suficiente que, en estos momentos, no figura en el proyecto.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies