Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/01/2019

IU y Podemos presentan enmiendas para incrementar en casi 500 millones la inversión del Estado en Asturias para 2019

Ramón Argüelles asegura que la iniciativa busca atajar "enfermedades crónicas de esta región”.

Concha Masa destaca más fondos para la cultura de Asturias así como la exigencia de una alternativa para la fábrica de Armas de Oviedo

IU y Podemos presentaron hoy su propuestas a las cuentas del Estado para

2019 con respecto a Asturias y que suponen casi 500 millones de euros adicionales a lo ya incluido en los Presupuestos Generales. El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, junto al diputado nacional Segundo López, la diputada autonómica Concha Masa, y Nuria Rodríguez por Podemos Asturies. Se trata de una propuesta ambiciosa, con un total de 29 enmiendas que, en palabras de Argüelles, “busca atender enfermedades crónicas de esta región”.

Más recursos para la Variante de Pajares (138,7 millones de euros, tras un incremento de 67,5 millones) con un horizonte de entrada en funcionamiento a lo largo de 2020 con tráfico mixto pasajeros-mercancías; más fondos para la Autovía a la Espina (con 12 millones más hasta alcanzar los 32,6 millones de euros); o inversiones en la mejora del impacto acústico de la A66 en Lena, Mieres, Oviedo y Corvera por un importe total de 20 millones de euros.

En realidad, se plantean inversiones por tierra, mar y aire para acabar con el histórico aislamiento de Asturias. Por un lado, con 33,3 millones para volver a poner en marcha la Autopista del Mar, o 35,5 millones para mejorar los accesos a El Musel; por otro, una llamada de atención al Gobierno de España para lograr más compañías operadoras en el Aeropuerto de Asturias, para el que se consignan 400.000 euros destinados a un estudio de la conexión de las pistas de Santiago del Monte con la red de ferrocarril. Y es que, como recordó Ramón Argüelles, “está entre uno y dos kilómetros la vía del tren y no tiene comunicación”.

Argüelles incidió también en otros proyectos de mejora de las comunicaciones interirores, como los planes de vías de Gijón y Langreo, que también verán reflejados importantes incrementos presupuestarios (hasta un millón en el primer caso, triplicando la consignación original; y 2,5 millones adicionales hasta los 13,7 millones); del mismo modo, el coordinador general enfatizó la petición expresa de alternativas para abrir Avilés a la ría, con la inclusión de todas las alternativas, entre ellas, el denominado Plan Balbín –en referencia al arquitecto urbanista impulsor- que supone el soterramiento tanto de las vías del tren como del tráfico rodado.

La diputada Concha Masa puso especial énfasis en los mayores recursos para la cultura asturiana, tanto desde la perspectiva de más fondos para la Academia de la Llingua como por la petición para el reconocimiento del asturiano como especialidad docente. Además, se reivindica una apuesta para el futuro de la vieja fábrica de Armas de Oviedo.

Futuro para ALCOA y por una transición energética frente a la ruptura El coordinador de IU Asturias aprovechó la rueda de prensa para exigir soluciones que garanticen el futuro de la aluminera que, a su juicio, exigen la implicación del Gobierno de España. Argüelles ironizó sobre las declaraciones de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que descartaba una intervención, toda vez que el de España no era un régimen comunista, obviando que antes que ellos el Gobierno del PP había intervenido la Banca. “Menos frases graciosas y más medidas” ya que, añadió, el aluminio que se consumen Europa se importa en más de un 50 por ciento.

Precisamente, sobre el futuro de la empresa del aluminio, directamente vinculado a los costes de la electricidad y a la transición energética, Argüelles reivindicó la necesidad de inversiones para paliar los efectos del modelo “expres” y de ruptura que impulsa el Gobierno central. En este caso, señaló que se consignan los 213 millones de euros que se adeudan en concepto de fondos mineros reconocidos como tal deuda por los tribunales, además de otros 150 millones más. Eso sí, el coordinador de IU Asturias reclamó que el proceso de inversiones se desligue del ministerio de Transición Energética: “no podemos hace depender la recuperación de las zonas mineras de quien las está llevando al caos y a la crisis, cerrando tanto las minas como las térmicas”.

Por su parte, Segundo González hizo énfasis en la necesidad de revertir el parón inversión estatal de la última década en Asturias.

 

Rueda de prensa conjunta Unidos Podemos sobre Presupuestos Generales del Estado para Asturias. Planteamos un incremento en los recursos para culminar los grandes proyectos pendientes.

Publicado por Ramón Argüelles en Jueves, 24 de enero de 2019
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies