Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/02/2019

IU propondrá un mecanismo de intermediación para dar respuesta ágil a situaciones como las producidas por las últimas avenidas de los ríos

Zapico denuncia una mala regulación de los embalses de Tanes y Rioseco

Izquierda Unida propondrá la creación de un mecanismo de intermediación que permita dar respuesta con agilidad en casos como los producidos en las últmas semanas por el temporal. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, mantuvo hoy una reunión con alcaldes y concejales de IU afectados precisamente para tratar de establecer acciones conjuntas para reclamar ayudas a los daños.
En la reunión también participó el diputado autonómico Ovidio Zapico, para quien es imprescindible tomar medidas frente a las avenidas provocadas por una regulación inadecuada en los embalses de Tanes y Rioseco. Para el parlamentario, "no se desalojó agua cuando se tenía que haber  hecho", de tal forma que finalmente se produjo un enorme flujo de agua que afectó a las zonas ribereñas de toda la cuenca del Nalón. El gran problema, añadió Zapico, es que se trata de una gestión hídrica que, de forma reiterada provoca este tipo de problemas sin que se busquen alternativas, por lo que anunció que solicitará una reunión con el nuevo responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para conocer si tiene en previsión algún cambio sobre la regulación de estas dos presas.
La secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, aseguró que es imprescindible tener información de primera mano, de ahí la reunión con ediles y Alcaldes.
Para el regidor de Grado, José Luis Trabanco, el mayor problema por las lluvias y sus consecuencias ha sido la falta de coordinación, de tal forma que, reprochó, "a fecha de hoy todavía no vino nadie a preguntarnos".
En Mieres, la responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. concejala de Urbanismo y Transporte, Delia Campomanes, explicó que en estos momentos se está realizando la valoración daños, una situación pareja a la del resto de municipios afectados.
A la reunión también asistió la Alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, así como ediles de los distintos concejos en los que gobierna IU.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies