Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/02/2019
 Un momento de la concentración que se desarrolló esta tarde frente al teatro Campoamor de Oviedo.

IU pide a la sociedad asturiana que se movilice contra el “golpe de estado” en Venezuela

La organización reprocha la supeditación de España a la política de Donald Trump y pide para Pedro Sánchez su propio “NO A LA GUERRA”

A la consigna de Venezuela se defiende, Asturias rechazó hoy en Oviedo el intento de golpe de estado que se está perpetrando contra el país caribeño, después de que Juan Guaidó se autoproclamase presidente con el respaldo de Washington. IU Asturias, en boca de sus secretarios de Solidaridad Internacional y Acción Política,  Roberto Ruiz y Juan Ponte, exigió nuevamente a Pedro Sánchez que respete “el derecho internacional  situando a España con la mayoría de los países la comunidad internacional que mantienen su reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro como el gobierno legítimo, legal, democrático de Venezuela“.

Ruiz denunció que el golpe de estado de Guaidó no sólo cuenta con el respaldo de Estados Unidos sino también con su financiación. El Secretario de Solidaridad de IU Asturias lamentó que hoy Pedro Sánchez, “de manera vergonzosa“, haya sumado a España a esa operación de la Casa Blanca en lo que, a su juicio, supone “la renuncia a una política internacional propia, la entrega absoluta de nuestra soberanía, poniendo a la nación española a los pies de los intereses del imperialismo, por lo cual Pedro Sánchez y su gobierno serán igualmente cómplices de lo que pueda pasar en una nación soberana, como es Venezuela, después de haber colocado a España fuera de la legalidad internacional, como ya hiciera Aznar en su día con la terrible foto de las Azores que parece que Pedro Sánchez quiere también para sí”.

Espíritu de las Azores. Las claves del golpe
Juan Ponte, explicó que este plan desestabilizador se perpetra con el apoyo del gobierno de “extrema derecha de Donald Trump”. La reacción de España y de otros países europeos está suponiendo, de facto, reavivar el “espíritu de las Azores”, reprochó ponte en clara referencia a la alianza que en su momento cerraron los expresidentes José María Aznar, en España, Tony Blair, en Gran Bretaña, George Bush, en Estados Unidos. “Supone la injerencia en un país soberano, violando a todas luces el derecho internacional”, denunció el secretario de Acción Política.

Para Ponte hay tres elementos clave que ayudan a entender que el pais está en estos momentos en una situación de golpe de Estado en el que la autoproclamación de Guaidó es, en realidad, el primer paso, “en una plaza, sin pasar por ningún proceso electoral de votación, ningún mecanismo de deliberación ni de refrendo en ninguna urna”. 

En segundo lugar, añadió el secretario de Acción Política de IU, media hora fue suficiente para que Trump reconociera al autoproclamado presidente, siguiendo después sus pasos los gobiernos títeres “y lacayos del imperio“ de Macri, en Argentina, y Bolsonaro en Brasil. 

A estos dos elementos, Ponte suma la designación por parte de EEUU de Elliott Abrams, “el hombre que está tras los golpes de estado de Nicaragua y el Salvador” con el objetivo de que obtenga los recursos económicos necesarios para que Guaidó actúe como mandatario interino de Venezuela.

Éstos tres elementos, añadió Juan Ponte, “demuestran, a todas luces, que estamos ante otro golpe de estado llevado a cabo por los Estados Unidos”.

Para IU, la posición del gobierno de Pedro Sánchez supone replegarse frente a las políticas imperialistas de la Casa Blanca. “Denunciamos además que el Gobierno de España se baje los pantalones y ceda nuevamente ante las presiones de la administración Trump, presiones reconocidas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell estos días”.

Así, el alineamiento del gobierno de Pedro Sánchez con las posiciones de Washington supone poner bailar a España “al son de los tambores de guerra que de nuevo afina y toca EEUU”.

En cualquier caso, Juan Ponte reclamó el diálogo como única alternativa para buscar una salida a la actual crisis política de Venezuela y exigió al Gobierno de España que abandone el “seguidismo” a las políticas injerencia de Estados Unidos. “No nos podemos retrotraer a la bochornosa situación de 2002”, enfatizó el secretario de Acción Política, cuando “Aznar reconocía el golpista Pedro Carmona contra el comandante Chávez, golpe que fracasó gracias a la movilización popular. Por tanto, reiteramos nuevamente el apoyo al diálogo emprendido por México, Uruguay, por las Naciones Unidas y por todos los países  que en estos momentos están estimulando una solución pacífica al conflicto, a la vez que expresan su apoyo al pueblo venezolano, a su gobierno y a su presidente“.

En esta situación, Rober Ruiz, en representación de Izquierda Unida en la plataforma “Asturias contra el golpe, Venezuela se defiende“ hizo un llamamiento a la movilización de toda la sociedad asturiana para forzar el cambio en la política del gobierno de España en la cuestión, de forma que el gobierno de Pedro Sánchez tenga su “propio NO A LA GUERRA como Aznar tuvo en su día”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies