Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/02/2019

Declaración Institucional de la Xunta Xeneral del Principáu de sofitu a la continuidá de la central térmica del Narcea

L'Axenda 2030 de les Naciones Xuníes para'l Desenvolvimientu Sostenible y l'Alcuerdu de París de 2015 marquen el compromisu de prácticamente tolos países del mundu de compartir oxetivos de desenvolvimientu sostenible y avanzar escontra una economía baxa n'emisiones de gases d'efectu invernaderu.

El desenvolvimientu sostenible nes sos dimensiones económica, social y medioambiental y la llucha contra'l cambéu climáticu son oxetivos irrenunciables de les polítiques públiques.

El desenvolvimientu lexislativu que facilite la transición escontra una economía baxa n'emisiones de gases d'efectu invernaderu tien de garantizar una transición afecha a los contestos socioeconómico ya industrial, xusta socialmente, ordenada n'oxetivos y proporcionada nos sos plazos para nun poner en riesgu nin la garantía de suministru nin la estabilidá del preciu de la eletricidá.

Nel contestu actual del sector enerxéticu, les centrales térmiques y la presencia del carbón nel mix enerxéticu son la meyor garantía de suministru y d'equilibriu nos precios de la eletricidá.

Por tollo:

 

Primero. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno para que se dirija al Gobierno de España a fin de instarle:

a) Un desarrollo legislativo que garantice una transición energética ordenada y justa que considere un procedimiento de despacho preferente para las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono, así como el apoyo a programas de investigación y desarrollo en tecnologías de captura, almacenamiento y absorción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, manteniendo en el horizonte del año 2050 la presencia de fuentes de energía de respaldo y de las centrales térmicas con criterios de garantía de suministro, competencia y precio de la electricidad.

b) Una regulación, mediante un procedimiento ordenado, programado y consensuado con las comarcas mineras y los gobiernos autonómicos, de la generación de energía con carbón autóctono, así como procesos de cierre, adaptación o diversificación de las centrales de producción eléctrica con carbón.

c) Un proceso de transición energética aplicado de manera progresiva, equilibrada y de modo que favorezca la innovación tecnológica y el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos, la tradición del sector energético y el empleo de calidad en Tineo y los concejos del Suroccidente de Asturias.

Segundo. La Junta General del Principado de Asturias aboga por el mantenimiento de la actividad de la central térmica del Narcea, y manifiesta su rechazo a la solicitud presentada por la empresa Naturgy para el cese de actividad de las instalaciones de la central térmica del Narcea.

Tercero. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno para que junto al Gobierno de España reclame de la empresa Naturgy el estudio de opciones para la continuidad productiva más allá de 2020 y la adaptación de las instalaciones de la térmica del Narcea a los estándares de la directiva europea de emisiones industriales.

Cuarto. La Junta General del Principado de Asturias apoya la iniciativa de la Plataforma ciudadana, organizaciones sindicales y Comité de Empresa en defensa de la continuidad de la central térmica del Narcea y cuantas acciones colectivas se emprendan de forma colectiva, generosa y respetuosa para la defensa del carbón autóctono en el mix energético y la adaptación medioambiental y continuidad de la central térmica del Narcea en su contribución al suministro asequible y seguro de electricidad a empresas y hogares.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies