Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

02/03/2019
Un momento de la presentación de la candidatura

Ángela Vallina presenta 'Más Izquierda Unida' como la candidatura que representa la organización y la identidad de IU

Ovidio Zapico asegura que esta lista, con tres de sus cinco diputados, es la "legítima heredera" del trabajo del grupo parlamentario

Ángela Vallina, arropada por buena parte de los miembros de lu lista a las primarias de IU a las elecciones autonómicas, presentó hoy la su candidatura "Más Izquierda Unida" con la que, dijo, pretende que la formación se mantenga como un agente clave, con identidad y propuestas, en la política asturiana, y que recoge la larga tradición de la organización. 

La eurodiputada, destacó la experiencia y capacidad comprobada de su equipo, que cuenta con cuatro alcaldes (Castrillón, Riosa, Morcin, e Illas) o con los parlamentarios Ovidio Zapico, María José Miranda y Marta Pulgar, como caras más visibles de una lista con la que, enfatizó, han tratado de representar a toda la organización. "Esta candidatura está formada por personas que ya ha demostrado la seriedad, la buena gestión y que nadie tiene ninguna duda sobre ellas: esta candidatura representa lo que es la organización de IU de siempre, la IU que nació como referente anti OTAN, que fue necesaria, y que hoy en día es aún más necesaria con el crecimiento de la extrema derecha".

Para Ángela Vallina es imprescindible, si de verdad se quiere detener el auge de las derechas más reaccionarias, recuperar la organización y esa izquierda "sin ambigüedades". El objetivo, explicó, tiene que ser parar la deriva con la que se pretenden arrebatar derechos civiles, sociales, políticos, muchos de ellos, afirmó, posibles gracias a la labor de IU. Así, la eurodiputada aludió a IU que hizo posible el salario social o la mejora de la red de residencias para mayores en sus etapas de gobierno.

Y, entre los peligros a evitar el acoso a las políticas feministas y al feminismo que, reprochó Vallina, se ha puesto en marcha en los últimos tiempos. "Las mujeres, por muchos derechos que conquistemos, nunca están consolidados y siempre son los primeros a los que se va a atacar. Somos más de la mitad de la sociedad, tenemos voz, queremos igualdad y, por eso esta candidatura cuenta también con estas grandes mujeres".

"Somos una candidatura que representa a la organización", afirmó Ángela Vallina para quien la discusión sobre los puestos al Congreso entre IU Federal y Podemos ha sido una "pequeña farsa" que, en cualquier caso, no da respuesta a lo que realmente quieren las bases de IU Asturias. "La militancia lo ha expresado muy claramente; hubo un referéndum que se ganó por una amplísima mayoría -un ochenta y pico por ciento- de la militancia ha dicho no, no a esa confluencia y ha dicho que quería recuperar nuestra fuerza, nuestra organización y seguir representando los valores que siempre representamos".

También sobre esa diversidad que representa a toda la organización incidió el diputado y número dos de la lista "Más Izquierda Unida", Ovidio Zapico. "Somos militantes que, en primer lugar, venimos de diferentes territorios, que hunde esta candidatura su raíz no solo en esos territorios sino, por supuesto, en su base; que aquí hay sindicalistas, concejales, alcaldes y alcaldesas como Ana (Díaz, de Riosa), Yasmina (Triguero, de Castrillón), Mino (García, de Morcín)
o como Tirador (Alberto, de Illas)".

Para Zapico, "Más Izquierda Unida" se reivindica como la "legítima heredera" del trabajo durante estos cuatro años del grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado, pero, además, se reivindica como una candidatura feminista que encabeza una mujer. "Es una candidatura que hemos creado con la esperanza de que recuperemos la ilusión de la izquierda asturiana; una izquierda que necesita referentes, que necesita volver a ver la luz y esperamos que con esta candidatura logremos esos objetivos".

Frente al fin de las ideologías y los eufemismos, Ángela Vallina apostó por una izquierda que llame a las cosas por su nombre huyendo de, añadió, "centralidades de tablero o inventos parecidos. Y a las pruebas me remito: la pérdida de votos que ha traído esta confluencia está ahí". Así, la eurodiputada explicó que IU se había quedado sin diputado al haber sido relegada en las pasadas elecciones a un tercer lugar en la lista al Congreso, desactivando también al votante tradicional.

La pérdida de población con el consiguiente efecto en el peso político nacional, con la pérdida del diputado número ocho, ponen en evidencia que Asturias, según Vallina, "está perdiendo el tren", algo que se ve también desde la Unión Europea. Como ejemplo, la europarlamentaria aludió a la Plataforma de Regiones en Descarbonización y en la que hay "miles de millones" para poder financiar proyectos que palien sus efectos: "a día de hoy, Asturias no ha presentado absolutamente ninguno y cito palabras textuales que a mi se me dijeron desde el Gabinete del Comisario (de Acción por el Clima y Energía) Cañete: no tenemos ni idea. Pues si personas que están gobernando no tienen idea para sacar a Asturias de esta crisis, con nuevos proyectos con puestos de trabajo a futuro, desde luego, mal vamos".

La hoja de ruta, explicó por su parte Ovidio Zapico, pasa por dar respuesta a los problemas de Asturias. Por eso, afirmó el diputado, "no podemos empezar esta campaña sin hacer una mención a los trabajadores de la industria asturiana afectados por problemas de la transición exprés: a los trabajadores de la térmica de Lada, de Cangas de Narcea; a los trabajadores de Alcoa, de Arcelor y a los trabajadores de cualquier otra industria electrointensiva asturiana. Y por eso hoy, una vez más, el estatuto para esa industria es necesario".

En un contexto de, lastrado por la despoblación, la pérdida demográfica y la inacción de cuatro años de Gobierno Socialista, Zapico reivindicó como imprescindible situar Asturias en la agenda estatal. "Porque creemos que Asturias debe de seguir siendo un sujeto político y social de especial relevancia en el conjunto del Estado español, nos presentamos a estas primarias; porque creemos –y queremos– que es imprescindible, que es necesario votos para IU que puedan frenar a la extrema derecho en mayo y que permitan acuerdos y gobiernos de la izquierda que den garantía para los trabajadores de nuestra región".

Vallina contrapuso la apuesta clara de "Más Izquierda Unida" a las otras listas que se baten en las primarias a la Junta General del Pirncipado. "Las otras dos candidaturas representan la confluencia y no la esencia de IU, de su organización, de lo que han expresado las bases. En esta candidatura se han agrupado las militantes y los militantes que, verdaderamente, siguen creyendo en este proyecto de IU que cada día, repito, resulta más necesario frente a ese crecimiento de la extrema derecha".

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies