Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/03/2019
Un momento del encuentro con la militancia del Oriente

Ángela Vallina defiende mantener la identidad de IU y llama a 'cerrar filas' para lograr una organización 'más fuerte'

Más Izquierda Unida reclama una transición energética justa que garantice combine medida medioambientales pero garantizando el futuro de la industria electrointensiva

Ángela Vallina llamó hoy a cerrar filas para lograr una Izquierda Unida más fuerte, con capacidad para mantenerse como un agente político clave en Asturias. La eurodiputada y cabeza de lista de la lista "Más Izquierda Unida" a la Junta General del Principado, participó esta tarde en Parres en un encuentro al que asistieron afiliados y afiliadas de todo el oriente de Asturias.

A la cita también asistieron el diputado y número dos de esa lista Ovidio Zapico y otros miembros de la candidatura, como los alcaldes de Illa y Morcin, Alberto Tirador y Maximino García, o las diputadas Marta Pulgar y María José Miranda.

En el encuentro, Vallina y Zapico defendieron la necesidad de mantener una IU fuerte y claramente identificada. "Fue lo que decidió la mayoría de la afiliación y creemos que es el camino: mantener nuestra identidad para defender mejor los intereses de la mayoría de Asturias".

Para Vallina, los próximos años serán decisivos para lograr parar el declive de Asturias. "Nuestra candidatura lo tiene claro: necesitamos defender un cambio de modelo energético acompasado por planes que permitan sustituir la actividad en las minas por otras actividades y, sobre todo, tenemos que ser fuertes para defender nuestro sector electrointensivo. Rechazamos la descarbonización exprés y lo decimos claramente: defender el medioambiente es indispensable, pero no a costa de una Asturias desierta por el empecinamiento de cambiar el modelo energético de forma irresponsable y sin aprovechar los plazos que ha dado la Unión Europea".

Ovidio Zapico reivindicó la labor del grupo parlamentario de IU que, aseguró, había llevado a las instituciones la voz de la calle. "Hemos estado en el Parlamento pero nunca hemos dejado la movilización. Nuestra presencia en la calle ha sido una constante, apoyando a los trabajadores y las trabajadoras, junto a CCOO y el resto de centrales, alzando la voz para defender a los afectados por el mercurio de AZSA, para luchar por el carbón y con una oposición clara a la descarbonización exprés. Hemos estado en la calle con la plantilla de ALCOA o con la de Arcelor. Creemos que la industria es indispensable y en su defensa siempre no van a encontrar".

Vallina reclamó además planes específicos para las alas de Asturias. "Se habla siempre de que hay que fijar población pero eso solo es posible se se ponen en marcha planes que permitan generar empleo más allá del centro de Asturias. Las alas tienen un gran potencial que es indispensable aprovechar, desde el turismo, a la pesca; desde el campo a la artesanía. Todo suma, pero también es necesario el despliegue de las nuevas tecnologías de la información, con un internet rápido y asequible, o lograr unas comunicaciones con capacidad de acercar".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies