Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/07/2019

IU da su apoyo a la investidura de Barbón y pide al candidato a la Presidencia una Consejería específica de Cultura

Ángela Vallina reclama el fin del "frentismo" para propiciar pactos que permitan dar respuesta a las necesidades reales de Asturias

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, anunció hace apenas unos minutos el apoyo de la formación a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente de Asturias. La parlamentaria huyó de la retórica y ya al arranque de su intervención explicó que el voto iba a ser favorable y reclamó la creación de una Consejería Específica de Cultura para la gestión del rico patrimonio asturiano y el nuevo escenario que se abre para la llingua. El apoyo era conocido ya que, tas semanas de negociaciones, ambas fuerzas habían pactado una declaración conjunta que recogía, en un documento de mínimos, algunas de las prioridades que comprometían al futuro gobierno.

El apoyo se realiza para la investidura ya que, de cara a la estabilidad al Gobierno durante la legislatura, queda pendiente de nuevas negociaciones entre IU PSOE, en el que se pretende avanzar un programa más concreto y ambicioso. Así lo explicaba Ángela Vallina tras su intervención en el Pleno: “Estaba claro que IU ya había decidido el voto a favor de la investidura porque hemos logrado una declaración con los temas más importantes de cara a la legislatura, los más acuciantes de Asturias, pero hay el compromiso, y hoy se ratifica, de seguir negociando para que este acuerdo sea mucho más amplio y sea un acuerdo de legislatura”.

En cualquier caso, la situación de la Comunidad Autónoma requiere de un cambio en las estrategias políticas para poner fin al frentismo y la crispación. “Este es el camino que necesita Asturias para solucionar sus problemas y no necesitamos más ya la política del frentismo, de enfrentarse unos con otros, de insultarse. Si estamos todos de acuerdo en el diagnóstico que tiene Asturias , dejemos el frentismo, pactemos, dialoguemos y saquemos a Asturias de esta situación”.

En su intervención, Ángela Vallina reclamó la creación de una Consejería específica de Cultura para abordar con el máximo refuerzo político la gestión del riquísimo patrimonio histórico, arqueológico, industrial, pero también con la enorme tradición en artes escénicas, ópera, artes plásticas o audiovisuales que, enfatizó la diputada, deber ser gestionadas entendiendo que forman parte de una industria, la cultural, en la que Asturias puede ser una referencia más allá de sus propias fronteras.

IU reclamó al futuro presidente que priorice las políticas de empleo e industriales como elementos estratégicos que, además, puedan servir para dar respuesta a los retos demográficos. Parar el envejecimiento de la población y el éxodo juvenil exige, a juicio de Vallina, un mercado laboral incluyente y con contratos de calidad.

Ángela Vallina desveló que, durante las negociaciones para la firma de la declaración de investidura IU había propuesto la creación de un departamento específico encargado de buscar y encargarse de las líneas de financiación de la Unión Europea y, agradeció, que Barbón recogiera “el guante”, con el anuncio de una Dirección general. “En la Unión Europea hay financiación si se sabe buscar”.

La portavoz de Asturias por la Izquierda llamó la atención en el Pleno de la difícil situación por la que pasan empresas como Alcoa y otras como Zener, cuyo plantilla, dijo, está hoy en Vizcaya para reclamar frente a Euskaltel que garantice el futuro de la plantilla a partir del 31 de diciembre. La entidad, instaladora de Telecable, ve peligrar ahora su actividad ya que, tras la venta al grupo vasco de la antigua operadora asturiana, no se ha aclarado hasta ahora si respetará al personal (90 personas) que por más de 20 años ha sido el encargado de las instalaciones de cable en Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies